El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud, para que implementen una campaña para fomentar el uso de la figura del “Conductor Designado”, con el objetivo de disminuir los riesgos de que se registren accidentes vehiculares por conducir en estado de ebriedad.
La campaña podría incluir las siguientes acciones: Educación y sensibilización, para promover la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol. Se deben difundir mensajes educativos sobre los riesgos del consumo de alcohol y los beneficios de designar a un conductor.
Información y apoyo, para que los propietarios de establecimientos que vendan alcohol, proporcionen materiales gráficos e información impresa para que los establecimientos puedan implementar la figura del conductor designado.
Sanciones, se debe informar sobre las sanciones que se aplican a quienes conducen bajo los efectos del alcohol, se debe hacer énfasis en que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí1, en el año 2020 se registraron 1,094 accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, de los cuales 183 resultaron en muertes y 911 en lesiones.




