Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, confirmó que hasta el momento no existe un programa social enfocado a los habitantes de comunidades indígenas de la ciudad, pese a que la administración municipal cuenta con dos recomendaciones por parte de la CEDH por violaciones a los derechos humanos de este sector social.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento participó en la “reunión de trabajo para realizar acciones gubernamentales que coadyuven a fortalecer el desarrollo humano, social, integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de San Luis Potosí”, aunque integrantes de diversas comunidades indígenas no fueron invitados a esta junta.

Valle Portilla dijo que no hay un porcentaje o partida presupuestal específico para este sector social, aunque dijo que estarán incluidos en los programas de jefes de familia, becas y adultos mayores.

«Específicamente ellos van a ser incluidos en programas sociales, estamos por definir las reglas de operación, pero por supuesto están incluidos”, añadió.

El funcionario municipal detalló que esta misma semana se integrará un comité que definirá las reglas de operación para determinar quiénes serán los beneficiarios de los apoyos; lo anterior, dijo, en apego a la recomendación 07/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en respeto a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas establecidas en San Luis Potosí.

 

Compartir