De acuerdo con la mandataria, 10 de los trenes se entregaron en el Estado de México y el resto será para las carreteras federales del país
Montserrat Maldonado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante este año se logró la adquisición de 30 trenes para las obras de repavimentación.
A través de un video en sus redes sociales, la mandataria detalló que diez trenes se entregaron en el Estado de México; mientras que los demás rehabilitarán todas las carreteras federales del país.
“Son varias máquinas que van a servir para pavimentar las calles; en el Estado de México son 10 municipios que ya tienen estos equipos y las y los presidentes municipales se van a encargar a partir de ahora a iniciar la repavimentación”, explicó.
Las demarcaciones beneficiadas en el Plan Integral para el Oriente del Estado de México son Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Valle de Chalco, mientras que durante el mes de noviembre fueron entregados en Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Texcoco y La Paz.
Además, mencionó que ya se trabaja en el “proceso de modernización de 13 trenes para atención de caminos alimentadores”.
¿Qué es el Plan Integral para el Oriente del Estado de México?
De acuerdo con el Gobierno de México, es una estrategia que busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante la mejora de infraestructura, seguridad, salud, educación, en los 10 municipios que conforman la zona.
La Sedatu contribuye a este plan mediante garantizar vivienda y espacios comunitarios para quienes aquí habitan.
En octubre de este año, autoridades detallaron que en este Plan se tiene estimado invertir 75 mil 786 millones de pesos.
El proyecto fue anunciado el pasado 2 de julio, durante la conferencia matutina de la presidenta, quien señaló que lo que se busca es atender a una región del país que ha estado olvidada en muchos años y donde se concentran los mayores niveles de pobreza urbana.
Del total del presupuesto destinado al plan integral, 30 mil 688 millones de pesos están destinados a programas para el bienestar y 11 mil 800 millones de pesos para mejorar el transporte público en esa región, donde habitan más de 10 millones de personas. Además se pretenden desarrollar decenas de Senderos Seguros con la instalación de miles de luminarias en zonas de alto riesgo.
Además, se dijo que otros nueve mil millones de pesos se invertirán en obras de infraestructura hidráulica, como la construcción del colector de Chalco, así como de la rehabilitación de pozos y cárcamos de bombeo.
Para mejoramiento de vivienda se destinan cuatro mil 200 millones de pesos; tres mil millones en educación, pues se pretenden abrir planteles de la Universidad Rosario Castellanos en la zona oriente, además de por lo menos una preparatoria en cada uno de los municipios.
Mientras que en materia de salud, se plantea que en cada uno de los 10 municipios se construirá un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) del IMSS Bienestar, así como un hospital oncológico en Ecatepec; un hospital de 200 camas entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán complementario al hospital de Zaragoza, y se pondrán en marcha el hospital del IMSS Bienestar de Valle Ceylán en Tlalnepantla y el de Chicoloapan.
Para el transporte público se hará la sustitución de camiones y autobuses, se implementará el Cablebús y se ampliará el Trolebús Elevado.
El cargo Sheinbaum destaca entrega de 30 trenes para obras de repavimentación en el 2025 apareció primero en Última Hora SLP.
