PVEM no dará “cheque en blanco” a Morena en reforma electoral

La presidenta del PVEM, Karen Castrejón, asegura que su partido evaluará la iniciativa electoral antes de emitir postura o avalar cambios.

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, aseguró que su partido no otorgará un “cheque en blanco” al gobierno federal, pese a su alianza con Morena. La dirigente subrayó que la evaluación de la reforma electoral será cuidadosa y basada en el contenido oficial de la iniciativa.
“El Partido Verde es un aliado de Morena, pero también analiza y revisa cada propuesta, tal como ocurrió con la reforma judicial”, explicó Castrejón en entrevista.
Esperarán iniciativa oficial antes de emitir postura
Castrejón enfatizó que el PVEM no adelantará juicios ni respaldos automáticos. “Primero tendremos que esperar los tiempos y la iniciativa de la cual hoy se ha hablado mucho… El día de hoy no contamos con la iniciativa en nuestras manos”, afirmó.
Esta posición refleja la intención del partido de garantizar un piso parejo para todos los actores políticos, cuidando que los procesos electorales sean justos y equilibrados.
Financiamiento y representación: dependerá de los detalles
Respecto a temas clave como el financiamiento de partidos o la posible reducción de diputados y senadores plurinominales, Castrejón indicó que la postura del PVEM dependerá de los detalles finales de la propuesta:
“Nosotros estaríamos de acuerdo, sí o no, dependiendo de cómo venga esa propuesta. Insisto, no la conocemos, hemos escuchado diversas opiniones”.
Participación de la oposición: apertura y coordinación
Sobre la participación de otros partidos en la redacción de la reforma, la presidenta del PVEM señaló que no hay un diálogo abierto actualmente, pero confirmó que su partido contribuirá cuando se les convoque, ya sea mediante aportaciones de ideas o comentarios sobre la iniciativa.
“Las decisiones se tomarán de manera coordinada por los legisladores del partido y su Consejo Político Nacional”, concluyó Castrejón.
PVEM busca equilibrio político
Con esta postura, el PVEM reafirma su rol de aliado crítico de Morena, demostrando que la evaluación de reformas clave se hará de forma estratégica, buscando transparencia, equidad y legalidad en los procesos electorales de México.

Compartir