El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, designó a Luis Rodríguez Díaz de León como nuevo subsecretario de Política Criminal, con el objetivo de reforzar la prevención del delito, protección civil y seguridad nacional.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la designación de Luis Rodríguez Díaz de León como nuevo subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil.
A través de su cuenta oficial en X, García Harfuch destacó que con este nombramiento se fortalecen las estrategias enfocadas en la prevención del delito, la seguridad y la protección civil, pilares fundamentales para alcanzar una paz duradera en el país.
Tareas clave: política de seguridad, justicia y protección civil
La subsecretaría a cargo de Rodríguez Díaz de León es responsable de diseñar e implementar la política de seguridad nacional, coordinar respuestas institucionales en materia de justicia y encabezar la gestión de la protección civil a nivel federal.
El nuevo funcionario asumió el cargo desde el 1º de agosto con el compromiso de reforzar la prevención del delito, mejorar la seguridad ciudadana y optimizar la coordinación interinstitucional.
En línea con la Estrategia Nacional de Seguridad 2024–2030
La SSPC reiteró que este nombramiento se alinea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, la cual pone énfasis en el bienestar social, el acceso a derechos como educación, salud, vivienda, empleo, cultura y deporte, particularmente entre los jóvenes y sectores en situación de vulnerabilidad.
Trayectoria profesional de Rodríguez Díaz de León
Luis Rodríguez Díaz de León es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su carrera ha ocupado cargos relevantes como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como secretario de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México.