-La elección del CDE está cargada a favor de Juan Francisco Aguilar
-Octavio, Leal y Zapata van con el vástago de Jorge Lozano
Amparado en su eterna como falsa imagen de joven dinámico, Xavier Azuara Zúñiga ha sido uno de los peores dirigentes estatales que ha tenido el PAN potosino en su historia.
Más cercano al gobernador Juan Manuel Carreras que a la base militante del partido, su desempeño será recordado solo por su grisura.
Además del desastre electoral del pasado 1º de julio que dejó tras de sí, pero con una diputación plurinominal en la bolsa, Azuara interfiere en la elección interna para imponer un sucesor a modo: Juan Francisco Aguilar Hernández, de militancia pálida y sin trayectoria destacada.
Será una figura de paja de Azuara y su grupo que medran en el partido, como los diputados Rubén Guajardo, José Antonio Zapata, Rolando Hervert y Josefina Salazar, presentes en su registro como candidato a la presidencia estatal del PAN.
Huelga decir que cuenta también con la cartera abierta del exgobernador Marcelo de los Santos, dinero no le faltará a Pancho Aguilar para ganar la elección.
Otro candidato registrado es Juan Pablo Escobar Martínez, ya dirigió el panismo potosino como un mando faccioso y excluyente. Luego del cómodo y rentable sexenio de acompañamiento a Sonia Mendoza en el Senado, le urge tener un ingreso seguro, no se le ve la intención ni la capacidad para acabar con la división interna, de llegar empeoraría la situación.
Tiene el respaldo del “Circulo Azul” de la ahora diputada Mendoza, ella prefirió concentrarse en su curul y en la influencia que ejerce sobre otras fracciones novatas que la ven como una política experta. Al proyecto de Escobar se dice que se sumarían los miembros de la llamada, de manera peyorativa, “Cofradía Arcoíris”, encabezada por el ex diputado Héctor Mendizábal. Escobar se la jugó hasta donde fue posible con Margarita Zavala de Calderón, luego se disciplinó con Ricardo Anaya. Ya es hora de que le toque algo.
Como candidato “Fifí” tenemos a Jorge Lozano Soto, hijo del exalcalde Jorge Lozano Armengol, familia que tiró a la basura su tradición partidista hace casi 10 años cuando esperaban recibir al menos una candidatura para Lozano Soto nomás porque sí, y les dieron puros cuernos. Regresaron al PAN para apoyar a Xavier Nava, se olvidaron los agravios y los berrinches, fueron recompensados con la dirección de Turismo para Yara Mariana Nagore Rojas, esposa de Lozano Soto.
En torno a esta candidatura se han congregado Octavio Pedroza Gaitán, Mario Leal Campos, Alejandro Zapata y obviamente Jorge Lozano, exalcaldes de ingrata memoria para los potosinos, y con un presente incierto, después de mucho tiempo están sin cargo público y así seguirán, esperaban que Nava fuera más generoso con ellos, habrá que entrarle al Ayuntamiento como proveedores con prestanombres o una asesoría a distancia.
David Salvador Hernández Martínez integra la quinteta de candidatos al CDE. Promovido como el alcalde más joven de la historia, lo es de San Ciro de Acosta, y se supone que lo impulsa el senador Marco Gama Basarte, quien se mueve ya como uno de los posibles para la sucesión estatal dentro de tres años.
Al margen de quien resulte ganador de la elección de la dirigencia estatal el 9 de diciembre, se prevé la agudización de la crisis interna por la que atraviesa el partido al menos desde que la mayoría de las corrientes hicieron todo lo posible para que Sonia Mendoza perdiera ante Carreras.




