⁃Secretario general, Federico Garza Herrera asegura desconocer los casos 
Víctimas de acoso laboral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron este miércoles respecto del director Enrique Dalgado López, de quien exigen una sanción, pues desde hace más de un año que hay una sentencia que confirma su responsabilidad no hay sanción.
En las oficinas administrativas colocaron un escrito en el que recuerdan que entre noviembre de 2021 y febrero de 2023, la Defensoria de los Derechos Universitarios (DDU) de la UASLP, recibió cinco denuncias contra el director de la FCSyH. Los expedientes contenían la relación de hechos y pruebas que documentaban las acciones sistemáticas que realizó Delgado López con el apoyo de su gente de confianza, contra cinco trabajadores, cuatro de ellas, mujeres.
Asimismo el 2 de mayo de 2023, la DDU acreditó conductas de acoso laboral perpetradas por Delgado López en perjuicio de cinco trabajadores de la FCSyH y turnó el caso al Consejo Directivo Universitario (CDU) para que determinará las acciones correctivas necesarias.
Denunciaron también que durante 4 meses, estos expedientes fueron canalizados de forma incorrecta a áreas de la universidad que no corresponden por lo que se “congeló” el proceso, lo anterior, responsabilidad del secretario general de la UASLP, Federico Garza Herrera, quien asegura desconocer estos casos.
El caso, a partir del 5 de octubre de 2023, fue turnado a la Comisión Institucional de Justicia Universitaria para que, a la brevedad posible rindiera cuenta al CDU en la sesión ordinaria de ese mismo mes.
Hasta el 31 de octubre, Paola Liliana de la Rosa Rodríguez y Claudia Ruiz Reyna, presidenta y secretaria, respectivamente de esta comisión, informaron a las víctimas de las agresiones de Enrique Delgado, que iniciaria el proceso de instrucción, audiencia que sería cancelada a mediados de noviembre y posteriormente tratarían de convencer a las víctimas con un “precio” para disculpar las conductas de acoso laboral atribuibles a Delgado López.
Al no recibir una respuesta favorable a su reunión de “conciliación”, el trato que han tenido para con las víctimas se ha caracterizado por negarles derechos de asesoría juridica y retraso en la entrega de información solicitada a través de los conductos que ellas exigieron, algo que de su parte no han respetado.
Compartir