El periodista Carlos Loret de Mola resaltó en su noticiero nocturno de la plataforma Latinus, la monarquía guinda y nepotismo dentro de las designaciones del partido gobernante en México, Morena, destacando el caso específico de Rita Ozalia Rodríguez en San Luis Potosí. Rita Rodríguez, hermana de la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ha sido nominada como candidata al Senado por dicho estado.

Este señalamiento se suma a una serie de críticas que Loret de Mola ha dirigido hacia las nominaciones de Morena en distintas entidades del país. En la Ciudad de México, por ejemplo, ha resaltado la presencia de figuras como Omar García Harfush en la primera fórmula del Senado, quien ha sido vinculado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y Ernestina Godoy en la segunda fórmula, exfiscal señalada por su presunta participación en operaciones de espionaje político.

Asimismo, refirió que, ante los cuestionamientos sobre estas designaciones en San Luis Potosí, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se deslindó de la responsabilidad, señalando que las decisiones corresponden al Comité Ejecutivo de Morena, en apego a encuestas y conveniencias de coalición. En relación con las listas para el Senado, Sheinbaum respondió de manera similar a Xóchitl Gálvez, del PAN y del PRI, al afirmar que ella no tuvo injerencia en las decisiones y que estas fueron tomadas por el Comité Ejecutivo de Morena, en consonancia con el estatuto del partido.

El caso de Rita Rodríguez en San Luis Potosí no solo ha avivado el debate sobre el nepotismo en la política mexicana, sino que también ha puesto en tela de juicio la transparencia y la ética en los procesos de selección de candidatos por parte de Morena.

Por último, Loret de Mola, señaló que también en el estado de Guerrero, Feliz Salgado Macedonio, quien enfrenta procesos penales por violación, fue avalado por Morena para ir por el Senado por esa entidad.

 

Compartir