El vital recurso, el agua en San Luis Potosí ha sido todo un negocio que ha caído en los últimos años en manos de dos personas, dos funcionarios públicos que se han aprovechado de manera desmedida en beneficiarse de los diferentes proyectos hidráulicos a costa de cualquier adversidad y sin tener ningún alto por parte de ninguna autoridad.

Se trata del funcionario federal Manuel Téllez Bugarín, que encabeza la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado y de Jesús Alfonso Medina Salazar, de cargo estatal director de la Comisión Estatal del Agua (CEA): la mafia del agua en San Luis Potosí.

Sin embargo, también enfrentan una serie de denuncias, quejas y reproche de ciudadanos que enfáticamente han alzado la voz para defender sus derechos humanos y defender en muchas ocasiones sus tierras; mientras que, en otras denuncian el nepotismo en la entrega de proyectos hidráulicos.

CIUDADANOS EN VS DE TÉLLEZ BUGARÍN

Algunos de los antecedentes que han seguido y le han dado carga al delegado de Conagua han sido amparos por parte de pobladores de la comunidad de La Presa, en Villa de Guadalupe donde se pretende construir la presa La Maroma.

Se tienen tres amparos contra la obra hidráulica apoyados por el área clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Colegio San Luis, donde el funcionario ha menospreciado la exigencia y sentir de los ciudadanos al minimizar que se trata sólo de “un grupo de personas que tenían una especie de inconformidad”.

LOS DEJARÁN SIN AGUA

Estos pobladores en realidad han aludido a que el problema es que con el ducto van a desviar el agua a la que tienen derecho por decreto presidencial.

PERMISO DE EXTRACCIÓN DE AGUA VENCIDO

Igualmente, Téllez Bugarín formó parte de un proceso de revisión en contra de ex funcionarios que fueron parte del Interapas en la capital potosina en 2014, por la omisión para renovar el derecho de extracción de los 65 millones de metros cúbicos de agua del acuífero, pues dicha concesión venció el 13 de abril del 2014. 

POR TOMAS CLANDESTINAS REDUJERON EXTRACCION DE AGUA

Téllez Bugarín debió darle solución al problema de las tomas clandestinas pues es por ahí donde se fuga el 20 por ciento del agua que se distribuye a los hogares, razón por la cual se decidió en el Decreto Presidencial reducir la extracción del vital líquido del acuífero por sobreexplotación, ya que por esta razón se extraía más agua de la que se necesitaba.

CHUY MEDINA TAMBIÉN HA SIDO SEÑALADO

Al igual que el delegado en la entidad, Jesús Medina ha sido también señalado por los ciudadanos y otros mismos funcionarios estatales debido al nepotismo en la entrega de proyectos, favoreciendo a su empresa y las tantas deficiencias en la construcción, operación y mantenimiento de la presa y acueducto de “El Realito”.

Sin embargo, el huasteco -originario de Tampamolón- se le ha señalado de tener favorecidos a un grupo de panistas donde maneja dos clases de nómina con altos sueldos para sus allegados, muchos de los cuales están identificados con el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el delegado de la CEA para la zona Huasteca: Crisóforo Flores Martínez y Jaime Yáñez Peredo, quien aspiró a la Presidencia Municipal de Valles en elecciones anteriores.

IMPLICADO EN VARIAS “TRANSAS”

Igualmente, el dueño de la empresa “Constructora Ingeniería del Golfo”, Jesús Medina fue involucrado por el entonces diputado local, Enrique Flores Flores de cometer ciertas “transas” al frente de la CEA.

De acuerdo a la página de transparencia se pudo percatar que en los concursos de adjudicación de obras de un paquete que quedó pendiente de ejercer para el 2015, solo se ha invitado a constructoras de origen huasteco como Desarrolladora de Ingeniería Integral y Obras Civiles Alis S.A. de C. V. ; Pregsaingeniería, S.A. de C.V. y la persona física Catarino Martínez Martínez, este último beneficiado para llevar a cabo la obra de un sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Pasito de San Francisco, en Alaquines.

No basta con ello, también en la zona media, en el municipio de Rioverde se ha señalado a Medina Salazar como copartícipe beneficiario del reparto de obras con la delegación de la SCT, quien, durante el 2017, según representantes de constructores en aquel municipio, signó en 500 millones de pesos la asignación de contratos.

SU PADRINO

Y es que estos personajes continúan al frente de estas dependencias gubernamentales protegidos por Jorge Márquez, brazo derecho de Miguel Ángel Osorio Chong; y operado por César García Coronado en SLP, lo que les ha vuelto intocables. Pues incluso ni el gobernador del estado ha hecho llamados de atención o intervenido en estos proyectos confiándoselos por completo a estos funcionarios.

Compartir