Los sueldos de los funcionarios del gobierno del estado presentan inconsistencias en las plataformas de transparencia. De portal a portal, las cifras contenidas en instancias oficiales son poco claras e incluso contradictorias, algunas de ellas variando los sueldos hasta por 94 mil pesos, dependiendo de la fuente consultada.

Es así como las cantidades de los emolumentos percibidos por los funcionarios varían de un mes a otro de acuerdo a la información contenida en las plataformas de la Contraloría y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), que presentan divergencias la una con la otra.

En algunos tabuladores la remuneración de los titulares de secretarías es presentada como un sueldo de entre 39,084.16 a 122,507.27 pesos, mientras que otros solo muestran la primera cantidad, la menor, que corresponde a 39,084.16 pesos, lo que no corresponde con lo declarado ante la contraloría. De esto se concluye que realmente se desconoce cuánto ganan los funcionarios cada mes exactamente.

Un ejemplo es el caso de Armando Herrera Silva, el secretario de Cultura, que según la Cegaip recibe una remuneración bruta de 39 mil 084.16 pesos mensuales, pero que según consta en la Contraloría recibió, tan solo en mayo de 2018, un pago de 125 mil 280.08 pesos.


Lo mismo ocurre con Yvett Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental. Según la Cegaip, ella gana 39 mil 084.16 pesos mensuales, mientras que la Contraloría consta que en mayo de 2018 recibió, a modo de sueldo, 120 mil 539.91 pesos.

La fluctuación es generalizada en mayor o menor medida para todas las instancias de gobierno del estado. A continuación, presentamos una tabla con las percepciones de los funcionarios. En ella se perciben las inconsistencias que existen entre la información que ofrece Cegaip y la Contraloría, de modo tal que es imposible determinar con exactitud cuánto gana cada uno de los altos mandos que concentran el poder en el estado de San Luis Potosí.

Compartir