Miembros de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Hidalgo, se quejaron por la medida que quiere implementar el ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava, para atender la contingencia por el Coronavirus, pues quiere cerrar el mercado, pero sin garantía de que los locatarios recibirán algún tipo de apoyo.

Carlos Alberto Franco Ibarra, dirigente de la Unión, dijo que están muy descontentos con el alcalde Xavier Nava, ya que “es una persona que no piensa, porque sabemos de antemano que esto que estamos viviendo nos perjudica”.

Agregó que ante la contingencia no se trata nada más de cerrar los mercados, sino que Xavier Nava, como alcalde, tiene que hablar con los locatarios para ver de qué manera van a trabajar de la mano, en conjunto, y ver qué apoyos o ayudas habrá, o qué impuestos nos va a condonar, porque no nada más es cerrar.

“Hay mucha gente que vive al día, entonces, qué piense las cosas y las analice, cómo trabajar con toda esta gente que vivimos al día, yo te puedo asegurar que estos locatarios en menos de una semana ya están en la lona, él se tiene que poner a pensar que los sueldos de esta gente no son los mismo que él gana y que ganan sus trabajadores”, señaló.

Agregó que él, “con la mano en la cintura” puede cerrar el municipio y le llegará su cheque, al igual que a todos sus trabajadores, “entonces no es posible que se una persona insensata y no voltee a ver las necesidades de los mercados, que vea que hay mucha necesidad”.

En seguida, Franco Ibarra agregó que no se oponen a cerrar, sin embargo, es necesario que el alcalde diga en qué los va a apoyar: “él es una persona que todo quiere para él, más no piensa en las personas vulnerables, en brindar apoyos, para él es muy fácil cerrar y ponerse la corona, ya cerré y ya se chingaron, que voltee y vea a los mercados en general”.

Recordó que ya hoy se le salió de control el mercado La República, y ahorita están batallando los trabajadores “por las tonterías que hizo Xavier Nava”, y advirtió: “si quiere que nosotros también hagamos eso, lo vamos a hacer, estamos esperando que nuestros compañeros del República terminen, porque en este caso sigue el Hidalgo, no importa que nos muramos. Si nos vamos a morir de este maldito virus, pues bien muertos, pero no de hambre, como él nos quiere reprimir”.

Por su parte, Abigail Galván, vicepresidenta de la Unión, en el mismo sentido que Franco Ibarra pidió la comprensión de la gente, porque “no es que seamos tercos, o gente que no quiere hacer caso a la contingencia”.

“Como ya es bien sabido por todos, como comerciantes vamos al día, no es que estemos nosotros de llorones ante los medios, la economía en nuestro país es baja por gente como nuestro presidente municipal, que prefiere llevarse todo para sus bolsas sin darle nada a la ciudadanía, y no le estamos pidiendo limosna, sino simplemente lo que corresponde, lo que se ha bajado de la Federación para tener incentivos para las personas mayores de 60 años, que son un 60 o 70 por ciento en este centro de abasto”.

Dijo enseguida que el alcalde le ha dado a manos llenas a otras organizaciones, “que no voy a decir nombres pero él sabe quiénes son”, y atribuyó esto a un “revanchismo contra el mercado Hidalgo, pero no puede haber revanchas políticas, tenemos que estar unidos todos, y tiene que haber solidaridad, que el alcalde entienda la palabra necesidad, necesidad que tenemos nosotros como comerciantes, la necesidad y el hambre”.

Por otra parte, invitó a la gente a concientizarse de que un supermercado puede pasar esta contingencia, pero los mercados municipales, que van al día, un mes malo o un tercio puede ser el acabose total para que quiebren los negocios.

“Estamos trabajando a dos puertas, la principal sobre Mier y Terán, y puerta número cinco sobre Guajardo, aquí hay abiertos pescaderías, carnicerías, pollerías, frutas y legumbres y comidas, para que vengan a visitarnos, se solidaricen con nosotros, tenemos las medidas sanitarias para que vengan con toda confianza vamos a consumir lo local, apoyemos la economía de San Luis Potosí”.

Compartir