Una vez más, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Xavier Nava Palacios, publicitó como un hecho un proyecto que no tiene, ni siquiera, fecha tentativa para realizarse: la Procuraduría del Adulto Mayor.
Según un comunicado de prensa emitido por la alcaldía el 2 de septiembre de este año, este mes se echaría a andar dicha dependencia, misma que tendría por objeto “dignificar a los adultos mayores dentro del contexto familiar y comunitario”.
Pese a ello, en una solicitud de información a la que dio respuesta tres días después, el Ayuntamiento reconoció que la nueva procuraduría no cuenta con reglamento y que, aunque “se tenía previsto que comenzara a actividades en septiembre, aún no se define una fecha”.
También respondió la alcaldía que “hasta la fecha no se han realizado gastos para su instalación, ni se ha contratado personal para dicha Procuraduría”, así como “tampoco se ha designado el Procurador”.
De tal forma que, pese al anuncio hecho a través de su sitio web acerca de la nueva instancia de atención, los interesados en acogerse a los servicios que esta prestaría, tendrán que dirigirse “a la Procuraduría Estatal, como lo establece la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí”.
Por otro lado, la titular del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, deja sin responder preguntas como qué tipo de procedimientos podrán llevarse a cabo en la Procuraduría del Adulto Mayor, cuál sería el organigrama o la estructura orgánica de la dependencia, si existe ya un manual de organización, qué requisitos se solicitarán a los beneficiarios o si estos deberán ser capitalinos o podrían provenir del interior del estado.
Esta no es la primera vez que la administración navista publicita acciones de gobierno que no han pasado de las ideas a la acción, pues, como lo exhibió La Orquesta en agosto de este año, también fueron presentados como un hecho los programas: “de piso a techo, es tu derecho”; y otro que serviría para entregar actas de nacimiento gratuitas en las oficinas del Registro Civil que administra el municipio.
Sobre este último programa, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que solamente se trató de “un primer procedimiento que estábamos pensando en el imaginario”.
Más aún, de materializarse el proyecto, las actas no serían gratuitas como lo promovió la alcaldía, sino que “esperamos que se tenga una cuota o una tarifa con razón social’; sin embargo, también reconoció que no se tiene aún fecha para cuando inicie el programa, puesto que “tiene que pasar primero por Cabildo para que podamos hacer las modificaciones”.




