-Se tenía conocimiento de que se organizaron varios actores, respetamos la libre manifestación pero no para otros fines, aseguró Arcadia

-La ciudad se quedó sin policías pero lo negó el comisario

Pese a que fue evidente que la Dirección Seguridad Pública Municipal concentró a todo su personal policiaco e incluso administrativo para resguardar el Palacio Municipal y el Centro de las Artes para el informe de Xavier Nava, el comisario Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia dice que no fue exagerado.

La ciudad se quedó sin policías municipales, pero intentó negarlo con argumentos falsos, “no se descuidó la vigilancia en el resto de la ciudad”.

Lo que provocó esta situación se debió a un simple supuesto, a que sabían que habría protestas en contra del alcalde Nava porque tantos sectores que agraviado con sus acciones y omisiones, Arcadia justificó: “soy partidario de la libre manifestación, pero no de que se organicen para otros fines”.

Sí reconoció que se echó mano de casi toda la corporación, además del destacamento y los cuatro binomios canófilos.

Alrededor del Palacio Municipal y del Centro de las Artes se pudo apreciar a policías uniformados y de civiles, se instalaron dispositivos de seguridad con rejillas para impedir el paso, y se revisaron mochilas y bolsas, como si estuviéramos en un Estado de Sitio.

Como frente a Palacio Municipal está el plantón de ambulantes que lleva varias semanas desde que fueron desalojados con el uso excesivo de la fuerza municipal, se pusieron varias rejillas para blindar el paso del alcalde, regidores, funcionarios e invitados especiales a la entrega del informe en una sesión solemne del Cabildo.

Arcadia Jiménez aseguró que con las valles metálicas se evitó usar más agentes y que los operativos se realizaron de manera coordinada.

Posteriormente, afuera del Centro de las Artes, donde dio lectura a su informe, el despliegue policiaco también fue exagerado, ni el gobernador Carreras movilizó tanta seguridad en su pasado informe.

A quienes se acercaron al CEART fueron sometidos a revisiones físicas y de sus bolsas, de manera vejatoria, la idea fue trastocar lo menos posible el tránsito de las personas, e insistió en que no se descuidó la vigilancia de la ciudad.

Compartir