Antes de pensar en presentar alguna propuesta para incrementar las tarifas del agua potable, los organismos operadores deberán ser más eficientes en sus esquemas de cobro para recuperar la cartera vencida y evitar que se afecte el poder adquisitivo de los usuarios, señaló el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Mario Lárraga Martínez.

El diputado hizo un llamado a los 21 organismos municipales, así como a los alcaldes, para que antes de noviembre se acerquen al Congreso para plantear sus propuestas de cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal 2020, sobre todo, si tienen contemplado plantear un ajuste.

El Legislativo hizo una serie de recomendaciones a los organismos para que fortalecieran sus esquemas de cobro y lograr recuperar su cartera vencida y, así obtengan recursos para ser invertidos en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

Sobre la posibilidad de que los organismos pudieran implementar algún programa de descuentos para recobrar la cartera vencida y enfrentar las adversidades financieras, Lárraga Martínez dijo que no es viable y menos una alternativa, ya que en la mayoría de los casos provoca un efecto adverso, pues se incrementa el número de morosos.

Sostuvo que el Congreso del Estado será receptivo para escuchar en su momento las propuestas que puedan plantear los organismos operadores de agua potable, aunque adelantó que deberán de justificar de manera sustentada cualquier pretensión de aumento a las tarifas.

En relación al Interapas, Lárraga dijo que en su momento se analizará si cumplió las recomendaciones para mejorar sus esquemas de cobro, tomando en cuenta que su mayor problema es el adeudo que enfrentan los grandes fraccionadores, cuando su obligación es aplicar los cobros sin distingos. Además, el legislador criticó que el Interapas comprara 15 vehículos del año, cuando por otro lado, se manifiesta que carece de recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos, “es totalmente incongruente”.

Compartir