De donde menos se lo esperaban, les llegó la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Carreras, al alcalde Nava y al fraccionador López Medina a propósito de sus perversas intenciones de cambiar el uso de suelo de 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito para zonas residenciales de lujo.
 
La conferencia mañanera estaba por terminar, cuando AMLO se soltó hablando del caso de San Luis Potosí por la pregunta de una reportera de Querétaro que le expuso un caso similar: “Desde luego hay muchos intereses de las inmobiliarias, pero ya no es tiempo de antes, ahora el único amo es el pueblo, ya el gobierno no está al servicio de una minoría rapaz como era antes, ya cambiaron las cosas”.
 
Y señaló que en el hipotético caso de que la Sierra de San Miguelito pasara a manos de los inmobiliarios con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, las familias, se entiende que las de Carreras, Nava y el Chato López, se cubrirían de ignominia, de vergüenza, en su estilo lo dijo así el primer magistrado de la nación:
 
“Imagínense los hijos de ese desarrollador, las hijas, sus nietos: ‘Oye, abuelo, oye, papá, tú fuiste, me estaban comentando, me estaban diciendo, me estaban cuestionando en la escuela, el que acabaste con un bosque que había en San Luis Potosí, tú fuiste el que permitiste que se destruyera el cerro, que es el símbolo de San Luis Potosí, el que aparece en el escudo que ya no está, y tú eras presidente municipal, y tú eras gobernador, y tú eras presidente, y tú trabajabas en la Secretaría del Medio Ambiente’. Imagínense cuánta vergüenza”.
 
De acuerdo a la transcripción oficial de la conferencia matutina del presidente AMLO, esto fue lo que dijo:
 
Es algo parecido a lo de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, es un área boscosa que se conserva, aunque está siendo afectada en San Luis Potosí. Vamos, ya estamos haciendo los estudios. Empezamos en San Luis, en la Sierra de San Miguelito, para proteger toda esa área, se está hablando con los campesinos con la idea de que se les apoye; desde luego hay muchos intereses de las inmobiliarias, pero ya no es tiempo de antes, ahora el único amo es el pueblo, ya el gobierno no está al servicio de una minoría rapaz como era antes, ya cambiaron las cosas.
 
Y lo mismo en el caso de Querétaro. Se está buscando la manera de darle una respuesta al gobernador que hizo esta demanda. Nos presentó el proyecto y ya tiene información el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y ya se está trabajando en los dos casos.
 
Porque no es sólo el decreto, es buscar consensos, buscar acuerdos, no es sólo el declarar zona natural, reserva natural por decisión o por decreto presidencial, sino buscar que haya acuerdo. Afortunadamente ya la gente está muy consciente en el caso de San Luis Potosí cuando pregunté en una asamblea, desde luego estaba todo el pueblo, pero no los que seguramente se oponen, porque tienen que ver intereses, pero toda la gente aprobó lo de San Miguelito y estoy seguro que en Querétaro igual.
 
No creo que esa sea la misma actitud de los fraccionadores o empresarios inmobiliarios, pero hay que tratar también de convencerlos, ya no se puede destruir la naturaleza, tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar el agua, la recarga de los acuíferos, los bosques.
 
En el caso de San Luis Potosí en el gobierno de Fox -esto lo digo para que no olvidemos, porque luego hay amnesia- se otorgó una concesión ahí en San Luis para la explotación de una mina de una empresa canadiense y bueno, hubo -no sé si por lo mismo o por otras razones- hasta un asesinato de una autoridad.
 
Y el cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí lo devastaron, a ese extremo llegaron, el cerro que es parte del escudo de San Luis Potosí. Entonces, eso ya no se va a permitir, eso ya tiene que ver con el antiguo régimen, con la política neoliberal que ya no se lleva a cabo. Entonces, vamos a ver el caso bien, tenemos ya conocimiento, se está analizando y pronto se va a tomar una decisión.
 
PREGUNTA: ¿Se presentó un monto para la expropiación [en Querétaro] de cuánto podrían indicar este proyecto?
 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, todavía no.
INTERLOCUTORA: ¿Y si desde el gobierno federal se garantiza que no se va a tocar este polígono ecológico?
 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros vamos a ayudar y se tiene que actuar de conformidad con la ley, hay que pagar las indemnizaciones, cuando se lleva a cabo una expropiación, en este caso, para crear esta reserva, se tiene que pagar la indemnización, de acuerdo a lo que determine el avalúo que hace una dependencia, una institución responsable.
 
Pero no es nada más un asunto de recursos o de voluntad política, es también buscar convencer, persuadir, a todos.
 
¿Cómo un desarrollador va a querer destruir el medio ambiente?
Ya eso también no va a estar de moda. Imagínense los hijos de ese desarrollador, las hijas, sus nietos: ‘Oye, abuelo, oye, papá, tú fuiste, me estaban comentando, me estaban diciendo, me estaban cuestionando en la escuela, el que acabaste con un bosque que había en San Luis Potosí, tú fuiste el que permitiste que se destruyera el cerro, que es el símbolo de San Luis Potosí, el que aparece en el escudo que ya no está, y tú eras presidente municipal, y tú eras gobernador, y tú eras presidente, y tú trabajabas en la Secretaría del Medio Ambiente’. Imagínense cuánta vergüenza.
 
Entonces, tenemos que ir moralizando a México, por eso la importancia de la Cartilla moral.
Muchas gracias.
Compartir