El arrendamiento por 112 millones de pesos para 210 unidades automotrices a favor de la empresa Clear Leasing, hecho por el ayuntamiento de la capital que preside el panista Xavier Nava Palacios, estaría asociando al edil potosino a las empresas de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
 
Hace unos días el ayuntamiento difundió un comunicado en donde informa del contrato por un plazo de 24 meses, celebrado con Clear Leasing S.A. de C.V., con domicilio en esta Capital potosina. Aunque en el comunicado se afirma que esta concesión se otorgó “en un marco de total transparencia y legalidad”, existen dudas y críticas hacia este procedimento y podrían involucrar a Xavier Nava Palacios en la cadena de delincuencia de Padrés Elías.
 
Entre ellas se ha mencionado que el ayuntamiento perderá activos por esa multimillonaria cantidad, pues al término del contrato esas 210 unidades –que deberían formar parte del parque vehicular de la Policía Municipal y de Servicios Municipales– serán devueltas a Clear Leasing.
 
Otra crítica más a la administración encabezada por Nava Palacios en esta operación va en el sentido de que esta concesión no es tan transparente como dice la propaganda del ayuntamiento.
 
Clear Leasing es una empresa que ya ha sido cuestionada en otros estados. En el año 2018 fue sospechosa la forma en que obtuvo el arrendamiento de 30 camiones de basura del ayuntamiento de Hermosillo, así como de vehículos en Caborca, Sonora.
 
Los cuestionamientos en ese estado por los contratos de arrendamiento con Clear Leasing fue por los precios inflados con varios millones de pesos y también porque los vehículos rentados pudieron ser comprados en forma directa. Además de la sospecha de que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, estuviera beneficiándose con esas operaciones.
 
De acuerdo con el portal Archivo Digital, la empresa fue ligada en diferentes ocasiones a Roberto Dagnino, cuñado del ex gobernador de Sonora, encarcelado por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
Todo ello, en suma, se anuncia como una “Estafa Maestra”, aunque de dimensiones pueblerinas, por supuesto. Pero que como sea, constituirá un fuerte quebranto a las de por sí deterioradas finanzas municipales, a causa de consecutivas administraciones criminales.
 
El próximo 17 de septiembre se recibirán los 210 vehículos, que se distribuirán de la siguiente forma: 158 serán para la Dirección de Seguridad Pública Municipal y los restantes para la Dirección de Servicios Municipales.
 
La renta de vehículos será de poco más de 4.6 millones de pesos durante 24 meses. Los vehículos deben contar con seguros y placas y la empresa deberá tener talleres mecánicos dentro de la ciudad para su mantenimiento.
 
Las otras dos empresas no cumplieron con lo solicitado en la convocatoria, ya que una ponía unos precios muy altos de gasolina y otra ofrecía talleres mecánicos en la ciudad de México, según declaraciones de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal.
 
Jamás los funcionarios municipales, encabezados por el presidente Xavier Nava Palacios, han aclarado por qué se ha optado por el mecanismo de arrendamiento y no por compra directa de vehículos. Esto ocasionará un quebranto a los activos del ayuntamiento, según las críticas que se han hecho.
 
Aunque su propaganda afirma que todo es muy transparente.
Empresa favorita de Nava para arrendamiento de autos es señalada por dudosos hechos
La empresa Clear Leasing, a la que presuntamente se le otorgaría el fallo para el arrendamiento de vehículos municipales cuenta con antecedentes de incumplir en tiempo y forma en otros servicios.
 
Dichos señalamientos también involucran al gobierno de Marcelo de los Santos, a quien le vendió un helicóptero y se les acusa de peculado, por anomalías en la adquisición de un helicóptero Eurocopter AS350B3, modelo 2007, que costó 46 millones de pesos, cuando su precio era de 27 millones.
 
Dicho concurso está en la fase decisiva, después de la entrega de la documentación por parte de las empresas que se encuentran interesadas en participar en este proceso.
Cabe mencionar que solo son tres las empresas que permanecen en este concurso que tiene un techo presupuestal por encima de los 160 millones de pesos.
 
Aún están a la disputa Lumo Financiera, Casanova Vallejo, así como la ya mencionada Clear Leasing y podría ser el lunes cuando se dé un fallo para otorgar dicho contrato.
La empresa dirigida por Marcelo Galán Pizzuto, también es señalada por tener un compromiso político con X. Nava, por lo que pudiera ser seleccionaría a modo de pago de favores políticos durante la campaña.
 
El otro señalamiento versus Clean Leasing proviene del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, donde se señalaba una controversial forma de obtener una licitación por la renta de 30 camiones de basura y la denuncia de otra empresa.
 
 
 
Compartir