-Exige más recursos para los municipios pero serían utilizados para ganar votos en las elecciones del 2021
 
-Se pretende proyectar como candidato a la gubernatura
 
– Aprovechando el interés de otros alcaldes de otras ciudades para tener un mayor presupuesto.
 
Asumiendo de manera sorpresiva la representación de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, el alcalde potosino Xavier Nava encabeza una rebelión de alcaldes de todo el país para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos pero que se usarían para las campañas electorales del 2021.
 
De común acuerdo con los “Galileos” y el grupo “Contrapeso” que consideran a AMLO una amenaza para la estabilidad económica y social del país, Nava se presentó en la Cámara de Diputados para dar una conferencia de prensa para convocar a una reunión nacional de alcaldes el próximo lunes 19 de agosto en el recinto legislativo.
 
El objetivo propuesto es incitar a un mayor número de alcaldes para presionar al presidente para que les otorgue más recursos con el pretexto de establecer una agenda municipalista y realizar una convención nacional fiscal y hacendaria.
 
En sus redes sociales el alcalde Nava informó que se encontraba en la Cámara de Diputados representando a la Asociación Nacional de Alcaldes e hizo un llamado para que el 19 de agosto se revise la situación presupuestal de los ayuntamientos en un diálogo con el gobierno federal.
 
Señaló que “hacen falta recursos en los municipios, hoy más que nunca se ocupa apoyar directamente para poder cumplir las expectativas de la gente, confiamos en que nuestra voz sea escuchada y se note en los presupuestos de 2020”.
Lo acompañaban los alcaldes de Ciudad Neza, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Santa Catarina, Nuevo León; Tepic, Nayarit; y Huajuapan; Oaxaca, entre otros.
 
Este protagonismo de Nava en busca de reflectores nacionales se inscribe en su ambición de ser candidato a la gubernatura por el PAN, a pesar de que a nivel estatal tiene muy malas relaciones con la dirigencia por sus abusos de poder y violación de derechos humanos contra mujeres e indígenas, acciones que están afectando la imagen humanista del partido.
 
Sin embargo, el presidente de la ANAC es Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, que no asistió a la conferencia de prensa de Nava en la Cámara de Diputados, tampoco ha emitido un boletín de prensa validando la postura de Nava que aseguró hablar en representación de la ANAC.
 
En el PAN potosino también causó molestia el hecho de que Nava asumiera el liderazgo de la ANAC cuando no es militante del partido y no se tiene claro quién le autorizó hablar a nombre del organismo
Compartir