Cuatro candidatos a alcaldes y una a diputada local de diferentes partidos que ayer iniciaron campaña, se encuentran en la “lista negra” de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Se trata de Petra Puente Córdova candidata del Partido Verde a la alcaldía de Real de Catorce y Carlos Llamazares, candidato del Panal a la presidencia municipal de Xilitla, quienes según la ASE cuentan con inhabilitaciones vigentes para ocupar cargos públicos, la primera por 10 años y el segundo por 20.

En tanto, Ma. Rosaura Loredo Loredo, candidata del PRI a la alcaldía de Cerro de San Pedro, Natividad Rendón Medina, candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xilitla y Vianey Montes Colunga, candidata del PAN a la diputación local por el X distrito, aparecen en la lista de la ASE de “Servidores públicos que cuentan con recursos de revocación sin que se cuente garantizado”.

El 6 de abril pasado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mediante un escrito, solicitó a la ASE lo siguiente: “Informe a este organismo los nombres de los funcionarios que se encuentren inhabilitados, así como aquellos que tienen multas pendientes por pagar o que no se encuentren debidamente garantizados, a efecto de conocer y corroborar estos listados con las personas que hayan solicitado el registro como candidato a algún cargo de elección popular”.

El 11 abril pasado, la titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Delgado, por medio del oficio ASE-AEL-0224/2018, le respondió al Ceepac y le anexó 26 páginas del listado de exfuncionarios con pendientes vigentes.

A pesar de estar en la “lista negra”, se desconoce por qué el Ceepac validó las candidaturas de los ahora candidatos, cuando las penalizaciones por sus irregularidades son graves como los 20 años de inhabilitación a Carlos Llamazares, por desvío de recursos cuando se desempeñó como alcalde de Xilitla, municipio que intenta gobernar por segunda vez.

Compartir