El diputado Rubén Guajardo Barrera envió un oficio a Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal capitalina, para que informe sobre el procedimiento de desalojo en contra de la exoficial del registro civil Teresa Carrizales.
 
De acuerdo con el documento, el congresista le solicita a Jiménez Arcadia informar por escrito si los actos desplegados tanto por él como por agentes de la corporación fueron ordenados por un juez mediante un escrito y, de ser así, informar sobre el número de expediente y oficio que emane dicho mandato.
 
Además, pidió al director de la Policía Municipal detallar el nombre y cargo de los funcionarios que ordenaron el desalojo de Teresa Carrizales y su detención el 2 de julio pasado. También se pide informar el nombre de los elementos policiacos que participaron en este operativo y el protocolo a seguir.
 
En entrevista, el diputado dijo que el Congreso local está interesado en saber cómo fue el proceder del desalojo de la oficial del Registro Civil, toda vez que han circulado varias versiones tanto por parte del Ayuntamiento como de la oficial agredida.
 
“Como saben hay diferentes versiones por parte de los medios, lo más claro es que a través de un oficio nos informen cual fue el proceder (…) no quisiera adelantarme, lo responsable por nuestra parte es que nos respondan a la brevedad y ya teniendo la respuesta ver el proceder”, mencionó Guajardo Barrera.
 
Sobre el hecho de que el Ayuntamiento capitalino no ha respondido a varias instituciones sobre este caso, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado afirmó que el artículo 8 constitucional ampara este oficio, “procederemos conforme a derecho, nos deben responder porque es un derecho constitucional”.
 
Finalmente, cuestionado sobre una posible división interna en el PAN, Rubén Guajardo negó que exista tal y dijo que se busca dar un buen mensaje a través de este oficio, “nuestra responsabilidad es que este problema que hubo se aclare, no buscamos más que eso, ayuda al Ayuntamiento que se aclare y a la sociedad también”.
 
Compartir