Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre integrantes de comunidades indígenas y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, en la que también estuvieron presentes la diputada Marité Correa y representantes de indígenas huastecos.

Durante la reunión las comunidades indígenas Mazahua y Mixteca externaron su inconformidad por actos de discriminación de la autoridad municipal.

Cabe mencionar que el 17 de octubre pasado se llevó a cabo la “reunión de trabajo para realizar acciones gubernamentales que coadyuven a fortalecer el desarrollo humano, social, integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de San Luis Potosí”, junta en la cual los integrantes de diversas comunidades indígenas no fueron incluidos.

Al respecto, el presidente de la CEDH dijo que el Ayuntamiento capitalino tiene sólo dos días para dar cumplimiento a la recomendación 7/2019 de lo contrario se dará vista al Congreso del Estado para que Xavier Nava Palacios explique a los legisladores el por qué no ha dado cumplimiento.

López Espinosa calificó como absurda la respuesta del Ayuntamiento a la recomendación, el Ombudsman comentó que la Comisión es un organismo autónomo y no está supeditado a otros poderes.

El presidente enfatizó que la CEDH no aprueba del todo el Plan Municipal por haber omitido la participación de indígenas de la comunidad Mixteca Bajo, sin embargo, dijo que también es responsabilidad del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí (Indepi).

Lo anterior debido a que esta es la autoridad encargada de elaborar el padrón de comunidades indígenas, por lo que López Espinosa hizo un llamado a Raúl de Jesús González Vega, titular del Indepi para que asiste a una mesa de trabajo con las comunidades indígenas involucradas y se resuelva la problemática.

 

Compartir