CON FALSEDAES, EL PAN DEFIENDE AMPLIACIÓN EN VENTA DE ALCOHOL

+ LA MEDIDA INCREMENTARÁ ACCIDENTES Y HECHOS DELICTIVOS

+ IMPORTÓ MÁS EL INTERÉS ECONÓMICO QUE LA SALUD PÚBLICA…

En el contexto social de una alta cifra de accidentes de tránsito por consumo de bebidas embriagantes, y una incidencia creciente de hechos de violencia, el PAN impulsó la aprobación para ampliar el horario de venta de alcoholes.

Para ello, ese partido recurrió al mismo legislador que en diciembre intentó aumentar el agua potable en un 40 por ciento, José Antonio Zapata Meraz, quien, ambicioso, de nuevo se puso a favor de intereses económicos y no de la salud de los potosinos.

Con esas nuevas disposiciones legales autorizadas este jueves 13 de junio por el Congreso, y que podrán regir para todos los Ayuntamientos, es de esperar se generen más problemas de hechos de tránsito y más delitos en la zona metropolitana de la ciudad.

El gobierno panista de la capital del estado no solo se ha visto incapaz de dar las mínimas garantías a los ciudadanos, sino que también impulsó esta medida de facilitar más la venta de alcohol, lo cual sin duda hará más riesgosa la inseguridad que ya se padece.

Las nuevas disposiciones al respecto van más allá de la simple extensión de horario de venta (de 10 a 12 de la noche en expendios), sino que la nueva ley también trae aparejados otros cambios que contribuirán a la proliferación de más problemas, como la generación de adicciones, accidentes, y delitos.

Entre esos cambios está el haber diferenciado el grado de alcohol de los productos alcohólicos, en baja y alta gradación, a fin de impulsar mayor venta de los primeros, cuando el riesgo no está en los niveles de alcohol, sino en las cantidades que se consumen.

Al tiempo, se facilitarán los permisos para los comerciantes que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad, emparentada con los giros negros, y que no ayuda a una mejor convivencia social, sino al contrario, pues muchas veces genera ausentismo laboral, y desintegración familiar.

Con meras engañifas, disfrazadas de pretendidos argumentos a favor de la economía local, Zapata Meraz defiende ahora esta ampliación de horario y demás facilidades que promovió para el citado giro comercial.

Pero la verdad que a nadie escapa es clara: se trata de defender intereses económicos que están detrás, y que tienen que ver con empresarios, y comerciantes que se verán beneficiados.

Es falso que la nueva ley sea para ayudar al pequeño comercio local frente a las tiendas de conveniencia, pues el horario legal será para todos, y no solo para dichos establecimientos modestos, los cuales nunca han encontrado ningún apoyo ni del Congreso, ni de los Ayuntamientos panistas.

Y, por otro lado, aunque fuera eventualmente cierto el beneficio económico para esos pequeños comercios, es evidente que la venta indiscriminada de alcohol genera más daños sociales que beneficios.

Con estos cambios a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, queda claro que el citado legislador y su partido carecen de compromiso y de conciencia social, y se mueven más bien por intereses económicos.

El diputado Zapata trabaja de la mano con el presidente municipal Xavier Nava, y ambos están más empeñados en cumplir acuerdos con pequeños grupos de poder económico que en ayudar en programas sociales que beneficien a la población.

Vergüenza es que el PAN, que dice defender un supuesto “bien común” y una serie de principios morales, tengan representantes que le dan la espalda a la sociedad y a su mismo partido.

Compartir