El abogado y activista, Carlos Covarrubias Rendón entregó un documento con 18 mil firmas al secretario general del ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, en el que piden que la administración no siga adelante con el cambio de uso de suelo en la sierra de San Miguelito.

Covarrubias Rendón explicó que mediante el Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, el ayuntamiento pretende avanzar con la adecuación de dos mil 69 hectáreas para entregárselas al proyecto reserva de Carlos López Medina.

En el mismo documento advierten que no se puede permitir el uso de la presa El Realito para abastecer a áreas residenciales, lo cual ha sido recurrente desde 2009. Agregó que desde 2011 y 2012 han dado preferencia a proyectos como Gran Peñón y Desarrollo El Pedregal para abastecerlos con el liquido proveniente de dicha presa.

Detalla el activista que si este tema va a ser discutido y debatido, entonces que sea mediante un plebiscito, que se discuta entre toda la población y se decida si se realiza el uso de suelo y que se use el agua de El Realito para desarrollos residenciales.

Además, destaca que dicho documento está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y gente como Manuel Nava y otros connotados integrantes del movimiento navista, quienes no están de acuerdo con lo que está haciendo el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde Xavier Nava.

Explicó que en la visita del viernes pasado del presidente López Obrador, el alcalde le entregó una carpeta con un proyecto para la sierra de San Miguelito, sin embargo está sesgado puesto que no integran “las tierras que le quieren robar” a los comuneros de San Juan de Guadalupe, así como áreas importante de Suspiro Picacho, Ejido Rodrigo, Ejido Guadalupe Victoria y su anexo a La Cruz de Guadalupe.

“Están dejando una declaratoria a la medida de los desarrolladores, y aparte están solicitando y promoviendo la avenida que está financiando e impulsando Carlos López Medina, que es la famosa avenida Paseos de las Esculturas, que ellos mismo lo hicieron público y que es un proyecto que atraviesa la sierra de San Miguelito”.

Agregó que otro proyecto pretendido es la vía paralela al bulevar Antonio Rocha Cordero, el cual es la continuación de Gran Peñón, por lo cual también favorecería a los desarrolladores al interconectar toda la sierra de San Miguelito con la zona industrial.

“Venimos a retar a Nava para que de una manera clara y objetiva discutan el tema, no como lo quieren llevar a cabo, mediante el Implan con una manipulación de información que están haciendo, y ocultando las cuestiones realmente importantes”.

Por otra parte, Covarrubias Rendón dejó en claro que el proyecto inmobiliario lo apoya Xavier Nava, lo apoya el gobernador y lo apoyan los desarrolladores, mientras que la protección de la sierra lo protegen las comunidades y la sociedad civil.

Por último dijo que estarían afectando cuatro mil hectáreas, gran parte de la sierra de San Miguelito y la Cañada del Lobo, e incluso denunció que el proyecto como tal ya está hecho, pues lo hicieron los desarrolladores para que la administración de Xavier Nava solamente se encargara de aprobarlo.

Compartir