INSISTE SU TITULAR EN EL INCREMENTO A LAS TARIFAS

ADEUDO COMENZÓ A ACUMULARSE EN FEBRERO PERO DESDE ENERO NEGOCIABAN

En rueda de prensa el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que el Organismo Operador del Agua sí tiene recursos de diversos fondos, incluso para aguinaldos según detalló su director administrativo, los cuales utilizará, para mañana, negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio.

Purata Espinoza fue cuestionado sobre por qué, teniendo diversos fondos reservados, el Interapas no los utilizó para cubrir el adeudo con la CFE. Dijo que “estaban negociando” desde el 23 de enero, y el organismo “tenía la seguridad” de que lograrían un acuerdo dado que “no tenía un adeudo considerable”.

“Tenemos fondos de reserva para pago de derechos, algunos otros fondos que son para El Realito, tenemos varios fondos resguardados, ante esta emergencia tenemos que hacer una disposición para lo que se acuerde mañana”.

Detalló que el 23 de enero el Interapas y la CFE hicieron una propuesta para un convenio, quedaron en hacer un acuerdo, se reunieron 17 y 24 de abril, sin embargo no lo lograron, y hoy, “por temas de protocolo”, la CFE llevó a cabo el corte del servicio.

SI bien la negociación comenzó en enero —según lo declarado por Purata Espinoza— entonces aún no tenían el adeudo con la CFE, pues los 59 millones que debe el organismo comenzaron a acumularse en febrero. Purata Espinosa también dio a conocer que el pago a CFE representa el 60 por ciento del gasto operativo de interapas.

Por otra parte, declaró que el corte del servicio generó hoy, provocó que unos dos millones de pesos no ingresaran a las arcas, y dio a conocer también que la tasa de morosidad es del 40 por ciento, lo que significa que cerca de 30 millones de pesos no entran al Interapas.

Agregó el titular del Interapas que el organismo opera con un déficit de 20 millones de pesos mensuales. Por ello, retomó el tema del ajuste de las tarifas del servicio de agua potable que no fue aprobado por los diputados en diciembre.

“Desde octubre y noviembre hemos señalado que los ajustes de las cuotas y tarifas no se ha dado desde 2015, así se explicó a los diputados, era para subsanar las consecuencias de los incrementos desmedidos de Comisión Federal de Electricidad y de El Realito, que son los dos pagos más importantes del organismo, cada mes son 45 millones mensuales entre los dos pagos”.

Entre otras cosas, dijo que sí hay posibilidad de recomponer al organismo, en unos ocho años, pero con el incremento a las tarifas.

Compartir