Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos exigieron explicaciones ayer al Gobierno del presidente Donald Trump, sobre las muertes de cinco menores migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés)en los últimos meses.

“Esto es indignante e inaceptable. Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas”, señaló el presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Castro, que estuvo acompañado por una decena de miembros de la Cámara Baja, como Verónica Escobar y Adriano Espaillat, entre otros, consideró que esta situación “debería encender todas las alarmas”.

“Bajo la Administración de Trump estamos viendo un patrón de muerte. He estado en la frontera y puedo decir que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud han configurado un sistema fallido que a menudo no está preparado y es negligente”, consideró el representante del distrito 20 de Texas.

Los legisladores demócratas hicieron este llamamiento a Trump después de que un menor guatemalteco muriese el lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hacía una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une a México con Estados Unidos.

Según la CBP, el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su salud.

El demócrata Raúl Ruiz, criticó que el Ejecutivo de Trump solo haya ofrecido hasta ahora “respuestas vagas” a las preguntas sobre los decesos de menores.

Compartir