El diputado local Pedro Carrizales Becerra planteó al Congreso del Estado un punto de acuerdo para demandar a la Semarnat el establecimiento de un programa de empleo temporal para brigadistas que luchen contra los incendios, programa que fue dejado sin recursos por la actual administración federal.

El punto de acuerdo, que será presentado en la sesión del próximo jueves, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) «asumir como urgencia los incendios forestales en el Estado de San Luis Potosí y destinar así a los municipios afectados recursos del Programa de Empleo Temporal de manera extraordinaria».

El legislador explica que la secretaría y la comisión cuenta con el Programa de Empleo Temporal (PET) para prevenir y combatir incendios, dando trabajo a campesinos, jornaleros y ejidatarios, para prevenir futuros incendios y mitigar los ya existentes.

Sin embargo, reconoce que para este año, el presupuesto para el combate de incendios forestales bajó 50 por ciento, de 300 a 150 millones de pesos.

En 2018, de acuerdo a cifras de la Semarnat, se destinaron 12.4 millones de pesos del PET a San Luis Potosí, con los que se beneficiaron a cuatro mil 054 personas.

Sin embargo, de acuerdo a legisladores federales de oposición, para este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin presupuesto a la Conafor para estas actividades.

En San Lázaro, la bancada del Partido de la Revolución Democrática solicitó a la Comisión Nacional Forestal reactivar el Programa de Empleo Temporal «Brechas Cortafuego».

 

Compartir