La denuncia presentada por el Interapas por supuesto sobreprecio en servicio médico durante la pasada administración excluye el pago de diversos conceptos que se hacían en 2015 y en 2016 fueron unificados en un presupuesto presentado por su actual titular, Ricardo Fermín Purata Espinoza, explicaron el exdirector del organismo, Alfredo Zuñiga Herbert, y Mario Alberto Ibarra Guerrero, exdirector de Administración y Finanzas.

Purata Espinoza presentó en noviembre de 2015 ante el Congreso del Estado el presupuesto para 2016, el cual sí incluye un incremento de aproximadamente 7.7 millones de pesos, el cual obedeció al incremento de cobertura médica para cada trabajador y su familia.

El gasto anual del servicio médico integral en 2015, fue de 39 millones 240 mil 689.61; mientras que para 2016 fue de 46 millones 975 mil 665.27 pesos; sin embargo, en el análisis realizado por la actual administración del Interapas, en el que basa su denuncia, calcula sobre una cantidad menor en 2015, pues el organismo omitió incluir los conceptos por medicinas, laboratorios clínicos, ópticas y honorarios médicos por un monto de 19 millones 290 mil 695.28 pesos.

Hasta 2015 el presupuesto se presentaba de tal manera que los medicamentos y el servicio médico eran dos cuentas diferentes, entonces la actual administración tomó únicamente la partida de servicios médicos sin contar otros conceptos que en 2016 ya estaban unificados.

Entonces, por servicios médicos en 2015 fueron casi 20 millones de pesos, lo que da en promedio aproximadamente mil 800 pesos por trabajador, sin embargo, no incluyeron los otros 19.2 millones de pesos aproximados, por medicinas, laboratorios clínicos, ópticas y honorarios médicos. Con esto el promedio por trabajador sube a 4 mil 350 pesos.

“Comparado con 2016 que son aproximadamente cuatro mil 900 pesos por trabajador, la diferencia es de aproximadamente 600 pesos, pero no se triplicó el monto, solamente que no sé si por falta de atención o por falta de conocimiento, no sumaron todos los conceptos que en 2016 se unificaron para ofrecer un servicio integral a los trabajadores”, señaló Ibarra Guerrero.

Explicó además que en 2015 había dos proveedores, uno que surtía medicamentos y otro que daba el servicio médico, sin embargo, para 2016 tomaron la decisión de unificarlos porque se generaban muchos problemas puesto que no había coordinación. Quién daba servicio médico recetaba ciertos medicamentos que quien los proveía decían que no los surtía.

En ese entonces, quien estaba como titular del Interapas era el mismo Purata Espinoza, quien ahora dirige nuevamente el organismo y denuncia un caso del que tiene total conocimiento de causa.

Compartir