En este circo participan funcionarios, políticos, activistas y académicos, los cuales descubrieron que la Alerta de Violencia de Género es una simulación mediática que les puede brindar dinero, reflectores y un escalafón a su siguiente nivel de poder.

Esta es la primera parte de una investigación que relata el uso y mal uso de los recursos federales destinados a la Alerta de Violencia de Género:

En el año 2017  fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en San Luis Potosí (AVG). Y fue hasta julio del 2018 que el Gobierno Estatal recibió recursos para aplicar dicha Alerta.

Fueron otorgados $4 millones de pesos, que en teoría, debieron utilizarse para que las mujeres en San Luis vivieran una vida libre de violencia, sin embargo, este dinero fue repartido para beneficio de unos pocos sin llegar  a su objetivo.

De acuerdo al “Proyecto Estatal de Acciones para el Cumplimiento de Medidas Específicas” firmado por el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, gran parte del recurso financiero fue otorgado a El Colegio de San Luis.

 

Exactamente $2 millones 560 mil pesos se le pagaron a la reconocida doctora Oresta López Pérez, para que  elaborara un “Diagnóstico”, el cual apenas será presentado el lunes 7 de abril, y que debió entregarse a finales de noviembre 2018.

Los $2 millones 560 mil entregados a El COLSAN fueron repartidos de la siguiente manera:

  • Estudio documental y diseño de la muestra: $240 mil
  • Viáticos, gastos de reuniones y capacitación a becarios: $100 mil
  • Encuesta y pago viáticos a 20 becarios: $490 mil
  • Pago de honorarios a expertos por datos cuantitativos y mapas: $240 mil
  • Pago de honorarios a consultoría y base de datos final por región: $150 mil
  • Pago de honorarios por talleres y conferencias por expertas: $100 mil
  • Pago de honorarios de Coordinadores y Responsables de Región: $240 mil
  • Papelería y software: $200 mil
  • Gastos por 4 reuniones, viáticos, comidas y renta de espacios: $390 mil
  • Honorarios de los colaboradores del doctorado: $150 mil
  • Gastos de reuniones: $110 mil
  • Gastos reuniones en Huasteca con indígenas: $150 mil

Las dos expertas que se mencionan en la lista son Marcela Lagarde y Gloria Ramírez dieron  el Diplomado “Impartición de justicia con perspectiva de género”, actividad exclusiva para el personal del Tribunal de Justicia de San Luis.

 

¿Cómo se asignan estos millones para El Colsan?

Para “bajar” el recurso federal fue necesario presentar una solicitud con un Proyecto que indicara cómo se utilizaría el dinero. El encargado fue Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, apoyado por Erika Velázquez directora del Instituto de las Mujeres, ella  como  parte del Grupo de Trabajo para la AVG. Fueron ellos quiénes designaron que más de 2 millones se entregaran a El Colsan.

AVG herramienta para presionar al gobierno:

Algo que nos llamó la atención fue la presión mediática que hizo la doctora Oresta López durante los años 2017 y 2018 desde los grupos que dirige y controla.

Fundó  la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), organización sólida formada en el 2016 que  controla  otros grupos feministas, dentro de sus filas están la diputada Marité Hernández Correa y la reconocida doctora Urenda Navarro (UASLP). Desde esta trinchera (FEMU), la doctora López Pérez envió una carta (2017) a Osorio Chong cuando este era secretario de Gobernación, y acusó  al gobierno potosino por la “omisión, retraso y simulación en la IMPLEMENTACIÓN” de la AVG.

Más adelante como integrante de la “Mesa Ciudadana de Seguimiento de la AVG”,  en junio del 2018 exigió al gobierno a través de un pronunciamiento que se dieran resultados concretos con la Alerta.

Un mes después se aprobó pagar $2 millones a El Colsan para elaborar un “Diagnóstico” coordinado por ella y desde entonces no ha habido más reclamos a gobierno ni de la Mesa Ciudadana ni por la FEMU.

 

La académica de El Colsan, Oresta López, es actualmente una de las personas en San Luis con mayor control y poder en el tema de los derechos de las Mujeres, el día de hoy lunes  informará sobre los tipos de violencia hacia la mujer en San Luis, frente a autoridades y asiduos, y aunque se mandó un boletín al respecto, omitieron mencionar que el “Diagnóstico” costó esa fuerte suma.

La problemática radica en que no existe algún organismo que controle el recurso que llega por la Alerta de Violencia de Género,  es un dinero libre que ha sido repartido a comodidad o por compromiso, sin que llegue a su destino final, porque, mientras Erika Velázquez y Oresta López posan para la foto y se dan vuelo en las conferencias magistrales, afuera, miles de mujeres potosinas siguen sufriendo una vida llena de violencia.

 

Compartir