Tras dos semanas de vacacional por Semana Santa, ayer más de 25 millones de estudiantes y más de un millón 211 mil profesores de educación básica regresaron a clases, pero en diversos planteles de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México el magisterio disidente no se presentó a trabajar y en cambio encabezó marchas e instaló un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación.

Además, los maestros advirtieron que hoy marcharán al Senado desde las 9 de la mañana y amenazaron con un paro de 72 horas, desde el 30 de abril, si la Segob no los atiende.

La Secretaría de Educación informó que aplicará los descuentos que por ley corresponde y en caso de que acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, serán separados de sus cargos aquellos profesores faltistas.

También advirtió que se fincarán responsabilidades a los servidores que oculten actos u omisiones de cumplir con el calendario escolar, ya sea personal docente y administrativo.

En Ciudad de México integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las primeras horas de la mañana desde el Ángel de la Independencia hacia la Segob, lo que afectó la circulación vehicular sobre Paseo de la Reforma.

Participaron docentes de las secciones 14, de Guerrero; 7 y 40, de Chiapas; 18, de Michoacán; 9, 10 y 11, de Ciudad de México y 22, de Oaxaca, entre otras.

Al llegar a las inmediaciones de la Segob instalaron un plantón con la demanda de entablar una mesa de negociación, suspendida desde julio de 2016, con el secretario Alfonso Navarrete Prida “para atender las peticiones, a partir de la implementación de la reforma educativa”, como lo informó Arcángel Ramírez, secretario general de la sección 14 del SNTE.

En Oaxaca, un grupo de mil profesores de la sección 22 realizaron un paro laboral y movilizaciones diversas en la capital y siete municipios, además de que cercaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), donde también mantuvieron retenidos al personal de registro de control de pagos de la dependencia por supuestos adeudos a jubilados.

En las protestas bloquearon diversos ejes carreteros, tomaron la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el principal acceso al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, retuvieron unidades de carga y de transporte, que colocaron como barricada; también tomaron la caseta de cobro en la autopista Oaxaca-México.

El vocero del Ieepo, Carlos Hernández, reportó que en 97.2 por ciento de las 13 mil 500 escuelas del estado se reanudaron actividades de manera normal.

En Chiapas, maestros provenientes de municipios de la Zona Altos, Costa, Valle Zoque, Frailesca, Sierra y Soconusco marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez e instalaron un campamento en el parque central de la ciudad.

Compartir