#CirculoRojo #SLP #LeValeMartes – Narciso Mendoza vocero de la comunidad Mixteca en la capital potosina, confirmó la omisión del alcalde Xavier Nava al no consultar a los pueblos y comunidades indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, aprobado por el Cabildo el día martes 29 de enero.

Narciso Mendoza dijo que en diciembre hubo una reunión con el Alcalde pero que éste se molestó cuando le mencionaron lo que indica la Ley para realizar una Consulta. La convocatoria debe de ser directamente con las comunidades que hay en la capital potosina y que están reconocidas. El alcalde sólo realizó un Foro sin indígenas.

El vocero añadió: “Es muy lamentable lo que está haciendo la administración panista, nosotros le teníamos esperanza porque sus abuelos fueron muy sensibles. Nos da tristeza que el Presidente Municipal siga los pasos del Gobernador y haga una simulación, porque la gente que ayer fue a la reunión de Cabildo eran acarreados y dicen ser Mixtecas o Triquis, pero nosotros los desconocemos, no sabemos quiénes son.”
Además, añadió: “A Xavier Nava nada le quitaba hacer una consulta real, sin discriminación o prepotencia.”

Finalmente dijo que ya presentaron amparos y que se reúnen para dar un pronunciamiento, que los apoya el abogado Guillermo Luévano Bustamante, el mismo que logró que se realizará la Consulta cuando fue omitida en el Plan Estatal del año 2015. A la vez el abogado Luévano Bustamante se pronunció a través de su cuenta Twitter en apoyo a los habitantes indígenas:

Compartir