En medio del auge económico que, según el discurso oficial, vive San Luis Potosí, el número de personas desempleadas ha crecido. La tasa de desempleo en el estado aumentó de 1.7 por ciento en febrero de 2017 a 2.8 por ciento en febrero de 2018, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Parece poco, pero lo que esta cifra quiere decir es que en un año, poco más de 10 mil personas se sumaron a las filas del desempleo.

Al inicio del año, el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Manuel Lozano Nieto, aseguró que en 2017 se generaron 35 mil empleos. A pesar de esa cifra, en enero, 27 mil 826 personas en edad de trabajar y en busca de un empleo, no lograron conseguirlo.

Después de haber venido registrando las tasas más bajas a nivel nacional en meses previos, en el segundo mes del año, San Luis Potosí se ubicó en el sitio 11 entre los estados con la mayor desocupación.

Aunque tienen tasas superiores a la de San Luis Potosí, el desempleo bajó en otras entidades de la región Bajío, en Guanajuato pasó de 3.8 por ciento en febrero de 2017 a 3.5 en el mismo mes de 2018; en Querétaro bajó de 4.1 a 3.7 por ciento de la población económicamente activa.

Pese a ello, las tasas de desocupación en esta zona se ubican entre las más altas del país. Aguascalientes se ubicó en el quinto lugar entre los estados de la República con la mayor desocupación, con una tasa de 3.8 por ciento. Querétaro reportó una tasa de 3.7 por ciento, colocándose en el sexto lugar; Guanajuato se ubicó en el octavo lugar, con 3.5 por ciento.

A nivel nacional, la Tasa de Desempleo se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Los estados que registraron las mayores tasas en febrero pasado, fueron: Tabasco (8.2%); el Estado de México (4.6); Sonora y Tamaulipas, con 4.1%, cada una, y Durango (4.0%).

En febrero, el desempleo en San Luis Potosí se mantuvo en el mismo nivel que en el mes previo, enero, cuando se registró una tasa similar de 2.8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), San Luis Potosí tiene una Población Económicamente Activa de un millón 218 mil 530 personas. De estas, 27 mil 826 no tuvieron trabajo en febrero.

En el plano laboral potosino hay 1 millón 190 mil 704 personas que cuentan con un empleo. En este contexto, 52 mil 99 empleadores dan trabajo a 796 mil 290 asalariados. Mientras tanto 277 mil 179 personas son trabajadores por cuenta propia.

Compartir