#LaMañera #CirculoRojo #SLP + MANUEL BARTLETT + JENARO VILLAMIL
 
“ADELANTO ALGO: SE VAN A ABRIR LOS ARCHIVOS SECRETOS”: AMLO
 
Esta mañana, AMLO reveló que está por firmar el documento que permita abrir los archivos secretos del antiguo régimen.
 
Los expedientes secretos de la Dirección Federal de Seguridad, del CISEN, y de otros sistemas de espionaje quedarían así al descubierto.
 
Y, con ello, los mexicanos estarán en condiciones de documentar muchas etapas oscuras en la historia del régimen priista; quizá incluso de los dos sexenios de gobiernos federales panistas.
 
Ahí, en esos archivos, están grabaciones nunca reveladas a la opinión pública; así como el seguimiento que se dio a luchadores sociales y políticos de oposición, sobre todo después de 1968.
 
Hay gente viva, y coleando, de aquellos años. Uno de ellos, Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Bartlett es uno de los prietitos en el gabinete de la 4ª República, ya que como secretario de Gobernación tuvo responsabilidad institucional en el asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón (1984).
 
Por testigos protegidos en E.U., se le involucró también más allá de lo institucional en el asesinato (1985) del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Y, sin contar, su responsabilidad en el presunto fraude electoral de 1988.
 
Curioso que en la conferencia mañanera de hoy el peje-presidente mencionara al citado Manuel Buendía. Recordó al periodista con alguna frase de éste, referente a los reporteros de provincia y el peligro que corren.
 
De Buendía ya se revelaron algunos documentos que estaban reservados, pero falta mucho material en torno a esa época de Miguel de la Madrid, cuando se incubó el huevo de la serpiente de lo que hoy es el narcotráfico en el país.
 
“Adelanto algo: se van a abrir los archivos… secretos…”, anunció de manera inesperada.
 
– ¿Incluido su expediente? – se le preguntó.
– Todos. No va a haber limitación.
– ¿Cuándo?
– Estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del país reservado. No va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes, se los adelanto.
 
La mañanera de hoy estuvo agendada al tema de los medios de comunicación, al dar a conocer López Obrador a quienes estarán a cargo del sistema de radio, televisión y prensa escrita del gobierno federal.
Como titular en el Sistema Público de Radiodifusión quedó el periodista Jenaro Villamil, especialista en temas de telecomunicación, colaborador de Proceso y otros medios.
 
Sanjuana Martínez, aguerrida reportera de denuncia contra los abusos de personajes de la iglesia católica y de políticos corruptos, estará dirigiendo Notimex.
 
En las demás instancias (Canal 11, 22, RTC, etc.) también quedaron otros personajes con trayectoria y prestigio dentro del ámbito de la comunicación.
La visión en torno a la libertad de expresión tendrá la divisa, según las palabras del presidente, de que “la prensa se controlará con la prensa”. Algo similar dijo Villamil al asegurar que su función será la de coordinar, no la de controlar.
 
Compartir