#CirculoRojo #SLP #QueBonitaFamilia #LoNieganComoSanPedro + DESTACAN FINANCIAMIENTO QUE EL “TEKMOL” HABRÍA HECHO A OTROS POLÍTICOS

El presidente del PRD, representantes de ONG´s, académicos, y abogados, coinciden en señalar al gobernador Juan Manuel Carreras López como el responsable principal de haber protegido y encumbrado en la política potosina al ex diputado y presunto huachicolero José Luis Romero Calzada.

Aunque las versiones de que este escandaloso personaje podría estar relacionado con actos ilícitos vienen de años atrás, en la política potosina pudo encontrar cobijo y un ascenso tan repentino como fugaz al ser patrocinado por el PRI, y también por Manuel Barrera Guillén, presidente del PVEM en la localidad.

Para Juan Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del perredismo, el primer responsable de que una figura de características delictivas haya podido ser diputado local y luego candidato federal es el gobernador Juan Manuel Carreras López.

A la pregunta de qué personajes piensa que son los responsables de meter a la política al citado empresario, el perredista expresa: “En primer lugar, el gobernador Juan Manuel Carreras, para utilizarlo como contrapeso ante el PRD, por su origen crítico y cínico”.

Enseguida añade, como segundo en la lista, al presidente del PRI, diputado Martín Juárez, por “avalar la candidatura de éste (Romero Calzada), primero para el puesto local y después en su aspiración a un lugar como diputado federal”.

Añade a la lista a Cándido Ochoa Rojas, ex secretario de gobierno con Fernando Toranzo: “En su tiempo, Cándido, ahora diputado local, apoyó la llegada de Romero Calzada en su distrito, como diputado por Salinas”.

Luego segura Morquecho menciona a personajes de la política local que al parecer recibieron recursos financieros del hoy acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Menciona al respecto: “Otra persona que fue financiada y aceptó los apoyos de Romero Calzada fue la ex delegada de gobernación, Margarita Hernández Fiscal; también Juan Carlos Velázquez, el ‘Famyto’, aceptó financiamiento en su campaña 2018 por parte de este personaje”.

Por su parte, Noé Yair López García, académico, doctor en Ciencias Sociales, y reciente ganador del Premio 20 de Noviembre en Historia, nombra también al ex presidente priista Martín Juárez como responsable de haber promovido “electoralmente” a Romero.

“Martín Juárez Córdova fue quien lo inscribió en el CEEPAC (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) para ser candidato a diputado local. Y nunca lo quiso sancionar por sus disparates legislativos. Incluso permitió que contendiera a diputado federal por el Segundo Distrito”, refiere el también activista de causas sociales.

Luego, al igual que el presidente del PRD, también cita al gobernador como causante de permitir el crecimiento político de quien es hoy acusado de delincuencia organizada.

Dice Noé Yair: “El gober también tiene que ver, pues su secretario particular se llama Edmundo Torres, y es quien presidió la comisión electoral (priista) en ambos procesos de elección. No dudo que el gobernador haya palomeado a ese candidato”.

Sobre tal candidatura, otro entrevistado, el notario público Eduardo Martínez Benavente, comenta: “No dudo que haya pagado la candidatura. Es muy probable que haya tenido alguna buena palanca en el partido”.

Quien piensa de manera similar es Patricio Rubio Ortiz, doctor en Ciencias Políticas y académico del Colegio de San Luis, quien apunta que los primeros autores de que el ahora indiciado haya encontrado espacio como representante popular fueron “para empezar” los que permitieron su candidatura.

Y cita: “Los presidentes del PRI. Supongo que el ex gobernador Fernando Toranzo, no veo como el no pudiera estar enterado. Habría que ver otros liderazgos locales en el Altiplano; y, desde luego, sus vínculos a nivel nacional”.

Preguntado sobre el mismo tema, Oswaldo Ríos Medrano, articulista y asesor legislativo, aporta: “Me parece que sin duda es el grupo de los broncos: Cándido Ochoa, Héctor Mendizabal y Enrique Flores”.

“Pero sin duda –repone–, si tuviera que elegir al hacedor de Tekmol, ese sería Manuel Barrera Guillén”.

Quien también señaló al gobernador como principal y primer responsable de haberle dado cuerda política a José Luis Romero, fue Guadalupe González, representante de la organización civil “Ciudadanos Observando”.

Detalló que para él son varios los que cumplieron esa función de no tener cuidado en darle espacios a un personaje siempre cuestionado, y expresa: “Son varios, empezando por Carreras, Jaime Pineda (titular de la Secretaría de Seguridad Pública), Manuel Barrera, Federico Garza (Fiscal General del Estado), y Martín Juárez”.

Por último, consultado sobre el mismo tema, el abogado Juan José Frías Aguilera, quien es el principal impugnador de la corrupción que se da en el Congreso local y en la Auditoría Superior del Estado (ASE), responde de inmediato que el padrino principal que tuvo en la política Jose Luis Romero Calzada fue “el bufón mayor de Carreras”.

Compartir