#CirculoRojo #SLP #PorHuachicolero #YaMejorLlévateloDiosito – El presidente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, dio a conocer el avance que tienen en cuanto al combate al huachicoleo. El funcionario señaló que, dentro de los cinco casos de lavado de dinero a través del robo de combustible que ya fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) hay un ex diputado local y un alcalde involucrados.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Unidad de Inteligencia Financiera, detectó millonarios casos de lavado de dinero donde además de participar un ex alcalde y un diputado local, participaban empresarios y funcionarios de Pemex. Gracias a estas investigaciones, tienen hasta el momento bloqueadas 15 personas relacionadas en estos actos ilícitos.
 
Según el titular de la SHCP las cifras no cuadran; en el caso del ex diputado local, la cifra es superior a los 387.1 millones de pesos por lavado de dinero, a través del huachicol; mientras que el ex presidente municipal, le encuentran cifras que van de los 230.9 millones de pesos a los 12.4 millones de dólares.
 
Santiago Nieto recalcó que seguirán investigando en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con el Sistema de Administración Tributario.
 
Aquí en San Luis Potosí es del dominio público quién se dedicaba al huachicoleo, quién compraba, quién vendía, pero las autoridades y todo ese mercado se hicieron de la vista gorda durante más de diez años.
Compartir