#CirculoRojo #SLP #NiUnVotoMás #NoAlAumento – El gobernador realiza gestiones entre diputados priistas para que aprueben el aumento de tarifa promovido por Xavier Nava
 
Por La Orquesta
 
El gobernador Juan Manuel Carreras está de acuerdo con el alza de tarifas de Interapas. De acuerdo a fuentes dentro de la bancada priista, el mandatario potosino ha realizado gestiones con los diputados priistas para que estos aprueben el aumento de un 40 por ciento en las cuotas del agua, como originalmente propuso Xavier Nava, alcalde de la capital.
 
Según el testimonio del legislador que se acercó a La Orquesta y pidió reservar su identidad, el cabildeo del gobernador fue realizado a través de Jesús Medina Salazar, el titular de la Comisión Estatal del Agua, a quien este medio intentó contactar sin lograr, por ahora, declaración alguna.
 
La intervención del gobernador llega en un contexto de incertidumbre dentro del Congreso, en el que distintas formaciones se debaten por una decisión que golpearía de lleno el bolsillo de los potosinos.
 
El pasado 4 de diciembre, la Comisión del Agua en el Congreso del Estado aprobó con cuatro votos el dictamen de alza en la tarifa, con dos votos del PAN y PRI, más dos de Morena. La resolución aún deberá pasar por el Pleno de la Cámara con los 27 diputados, lo cual ha causado divisiones internas, principalmente en Morena, cuya determinación final apunta para no ser homogénea o alineada.
 
El apoyo de Morena a la propuesta de Nava para Interapas fue especialmente polémica. El 5 de diciembre, el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Mario Lárraga Delgado, afirmó que el Ayuntamiento capitalino cabildeó con dos diputadas de Morena para que ellas dieran su voto a favor del aumento a las tarifas del agua en varios municipios de la entidad.
 
“Yo creo que sí, nosotros nos reunimos, todos los de la comisión con el Ayuntamiento el día de anteayer, con el presidente municipal y ahí externamos nuestro punto de vista como lo hemos venido sosteniendo; posteriormente ya fue la reunión de ayer y fueron cuatro votos a favor, dos de los nuestros dieron el sí al aumento”, aseguró.
 
SALEN LAS CUENTAS
 
El PRI tiene instalados a cinco diputados en el Congreso. Se trata de Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Patricia Silva Celis, María del Rosario Sánchez Olivares, Martín Juárez Cordova y Beatriz Benavente Rodríguez, a quienes se intenta convencer a petición del gobernador.
 
El PAN cuenta con seis votos de su lado, los de los diputados José Antonio Zapata Meraz, Ricardo Villareal Loo, Vianey Montes Colunga, Rolando Hervert, Sonia Mendoza y Rubén Guajardo. De ahí que su alianza junto al PRI resulte importante como un frente, al que se sumarían votos sueltos de partidos como Morena, Conciencia Popular, PES, PT y Movimiento Ciudadano, con los cuales se aprobaría el ya célebre aumento del 40 por ciento en las cuotas del agua.
 
No obstante, de acuerdo a versiones que han trascendido, la postura de Carreras ha causado resistencia y animadversión por parte de algunas figuras del priismo, quienes temen que el apoyo a la medida de Nava les suponga un costo político difícil de revertir.
 
¿ES VIABLE UN AUMENTO DEL 40 POR CIENTO?
 
El alza del 40 por ciento en el precio del agua ha causado un rechazo importante dentro de la población. De este modo, la medida perfilada por Xavier Nava se convertiría en el cambio más abrupto en tarifas que se ha dado en la última época. De concretarse, los potosinos pagarían más del doble de lo que pagaban hace cinco años por el servicio.
 
La Auditoría Superior del Estado (ASE) intentó matizar el aumento, proponiendo que sea solo del 14 por ciento, algo que recibió una recepción positiva dentro de una ala en el Congreso. Pero desde Interapas hubo reticencia al respecto, al aducir que se necesita un incremento mayor.
 
Así lo confirmó el propio Lárraga Delgado. “La noticia es que creo que sí fueron los del Interapas a ver a los de la ASE, creo que estaban proponiendo una corrección, yo todavía no conozco si hay algún número distinto a estas horas de la mañana, pero creo que sí estaban poquillo inconformes”, señaló.
 
“Vamos a seguir consultando a expertos, estamos llamando a un foro el próximo martes para seguir llenándonos de información para que los diputados el día jueves estén en posibilidades de emitir una opinión”, agregó Lárraga la semana pasada, pero finalmente solo tres diputados de un total de 27 asistieron al Foro del Agua, llevado ayer en el Colegio de San Luis.
 
Será finalmente el Pleno del Congreso, el que a través de una mayoría, tome la decisión que definirá la percepción que se tiene de la alcaldía en el presente trienio.
Compartir