#CirculoRojo #SLP #Morena + AMLO: 108 MIL MENSUALES; DIPUTADOS: 162 MIL

+ OCULTAN PERCEPCIONES QUE TENDRÁN EN 2019

+ QUIEREN SEGUIR ABUSANDO DEL ERARIO

Cuando termine diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá percibido 108 mil pesos de sueldo; y, en ese mismo lapso, sus diputados locales en San Luis Potosí recibirán 162 mil 816 pesos. A esos 162 mil, los 27 diputados locales le sumarán el proporcional de tres meses de aguinaldo, más otras prebendas económicas que ellos mismos se adjudican.

A base de mentiras, pretextos, y simulaciones, el diputado de MORENA, Edson Quintanar Sánchez, y las cinco vergonzantes legisladoras que le acompañan de su partido, han esquivado la promesa que hicieron en campaña para rebajarse el sueldo a la mitad.

Tuvieron oportunidad de seguir el ejemplo de su líder, quien se quedó solo con el 40 por ciento de lo que ganaba Enrique Peña Nieto. No lo hicieron.

Sin embargo, de lo que no fueron capaces por ambición, incongruencia u otros motivos, ahora deberían hacerlo por ley, luego de los cambios legales que impulsó López Obrador, para que ningún servidor público gane más que el presidente.

A pesar de esos cambios que son ya ley en todo el país, se dan indicios de que los legisladores locales pretenden seguir abusando del erario. Esto incluso con el riesgo que ahora tienen de ser demandados por la vía civil y penal, pues ya hay leyes reglamentarias que harán eso posible.

Es al menos lo que se deduce con el ocultamiento que el Congreso hace hoy de las cifras correspondientes a las percepciones que tendrán los legisladores locales durante 2019.

En la página del Congreso, en el apartado de la Gaceta Parlamentaria, se publicó el citado presupuesto de gastos para todo el estado durante el próximo año. Pero ahí no aparece el desglose de lo que percibirán los citados diputados, a pesar de que tal difusión es una exigencia de ley.

“Esta omisión no persigue otro objetivo que ocultar el monto real y los diferentes conceptos de los ingresos que recibirán los legisladores para el próximo año”, señaló al respecto el notario y ex diputado local del PRD Eduardo Martínez Benavente.

A partir de enero del 2019 el gobernador Juan Manuel Carreras López no podrá ganar más de los 108 mil pesos que está ya cobrando el presidente. Al mismo tiempo, ningún funcionario estatal podrá de manera legal cobrar más que el gobernador, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución local.

Con esos preceptos, los diputados locales tendrían que tener un nuevo salario, ahora de manera forzosa, sino quieren tener problemas legales. No obstante, el que desde ahora estén ocultando el desglose de su presupuesto en 2019 hace suponer que intentan seguir disfrutando de beneficios indebidos.

Martínez Benavente dice al respecto: “Es muy probable que los ingresos que se van a autorizar los diputados locales para el 2019 sean iguales a los que recibieron en el 2018, que según cálculos realistas suman más de 3 millones de pesos anuales en numerario y en especie por concepto de dietas”.

Esa cantidad se distribuye así: Tres meses de aguinaldo, dos fondos de ahorro que suman alrededor de 50 mil pesos mensuales; prima de vacaciones, gastos médicos y medicinas, seguros para gastos médicos mayores, apoyo legislativo, vales de gasolina, estacionamiento, apoyos para asesores, entre otros.

Compartir