En proporción con su población, San Luis Potosí se ubicó a la mitad del año en el noveno lugar en la tasa de feminicidios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, con datos al corte del 30 de junio, en San Luis se registran 13 feminicidios, que ponen a la entidad en el décimo segundo lugar en la lista por estados, que encabezan Veracruz y el Edomex, con 36 muertes.

El estado queda en el noveno lugar en lo que respecta a la tasa de 0.90 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
El estado tiene cuatro municipios en el listado de las cien localidades con mayor número de feminicidios. Rioverde y San Luis Potosí, con tres casos cada uno, están en los sitios 26 y 27, respectivamente.

En los lugares 57 y 58 están Soledad de Graciano Sánchez y Matlapa, con dos feminicidios cada uno.
Además de los 13 feminicidios, la entidad registra en seis meses 21 homicidios dolosos con víctimas femeninas y otras 37 murieron por asesinato culposo.

En las tres modalidades delictivas, 71 mujeres perdieron la vida entre enero y junio de este año. Además, el estado consigna en ese periodo 593 víctimas de lesiones.
Aunque el reporte no consigna las denuncias de violación, el reporte del SNSP informa sobre las llamadas a los teléfonos de emergencia relacionadas con incidencias de este delito. En ese sentido, San Luis Potosí registra 50 casos, lo que lo puso en el lugar 10 en la lista de los estados del país.

Compartir