En entrevista, José Guadalupe González, líder de Ciudadanos Observando, afirmó que luego de realizar la segunda evaluación a diputados federales por San Luis Potosí quienes trabajaron en el Congreso de la Unión, se descubrió que existen diputados que sin haber presentado ninguna iniciativa, ni publicar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses conocida como 3 de 3, ni tampoco acceder a la reducción de su salario, tales como Cristian Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Cándido Ochoa Rojas del Partido Verde Ecologista (PVEM). Seguirán gozando del pago de su sueldo que llega hasta los 7 mil pesos diarios.

Guadalupe González explicó que esta evaluación se basó bajo los criterios de cuántas iniciativas presentaron los diputados y fueron aprobadas, además de si presentaron como mínimo tres puntos de acuerdos legislativos, haber presentado su declaración 3 de 3 y haber renunciado al 60 por ciento de su salario íntegro. En este sentido el líder de Ciudadanos Observando detallo que en base a los criterios mencionados, los mejores legisladores potosinos calificados fueron Ángeles Rodríguez con 29 puntos, por 4 iniciativas presentadas y aprobadas, seguido de Xavier Nava Palacios con 20 puntos y de Ruth Tiscareño con 12 puntos y sus 27 puntos de acuerdo.

Sin embargo los legisladores Cándido Ochoa y Cristian Sánchez, son los peor calificados con un valor de 0 y de -3 respectivamente, pues ambos legisladores se han negado a la reducción de sus sueldo, además de que solamente presentaron dos iniciativas pero fueron no fueron aprobadas o simplemente se retiraron de su valoración.

No obstante Guadalupe González, afirmó que existen muchos diputados que dentro de los 500 que conforman el Congreso de la Unión, entre opacidad y bajo desempeño legislativo pueden seguir cobrando su sueldo sin ningún efecto por su baja productividad o nulo trabajo.

Sin embargo reconoció que a muchos de estos diputados que buscaban permanecer viviendo del erario público mediante la búsqueda de un nuevo cargo popular, en las urnas perdieron y otros resultaron favorecidos, tal fue el caso de Xavier Nava, Érika Briones quienes lograron las obtener las alcaldías de San Luis Potosí y Villa de Reyes, respectivamente.

Y en contraste Ángeles Rodríguez, la diputada mejor evaluada en esta elección no pudo ganar en la elección para diputada local. Sin embargo Cándido Ochoa Rojas, si tendrá un lugar asegurado ahora en el Congreso del Estado, por una diputación plurinominal, mientras que Cristian Sánchez ya no fue contemplado como candidato para un puesto de elección popular.

 

Compartir