El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, fracasó en su pretensión de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulase la resolución derivada de su transgresión a la Ley Electoral, al promocionar el año pasado su segundo informe de labores en Soledad de Graciano Sánchez y en un periódico con cobertura en la zona Huasteca.

En sesión celebrada este jueves por video conferencia, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz aprobaron la resolución propuesta por el presidente de la Sala Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa, en el expediente con clave SM-JE-287/2021.

El edil pretendía la revocación del acuerdo aprobado el pasado 28 de junio por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que acreditó que en octubre del 2020 su segundo informe fue difundido en Soledad de Graciano Sánchez y en un medio impreso con cobertura predominante en la Huasteca Potosina.

Magistrada y magistrados de la Sala Monterrey reafirmaron la sentencia del Tribunal local, al concluir que este sí valoró el contrato celebrado por el Ayuntamiento con un medio de comunicación, en el cual se estableció cuáles serían las publicaciones que se realizarían en el municipio de la capital y cuales fuera de este.

Además, calificaron de ineficaces los planteamientos de Xavier Nava, porque “no controvierte” las razones por las que el Tribunal local determinó su responsabilidad directa respecto de la difusión del informe.

El edil saliente violó la Ley Electoral, en específico el artículo 347 párrafo tercero, el cual establece que la difusión del informe anual de labores de los servidores públicos no se considera propaganda, siempre que se realice en canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de su responsabilidad.

En consecuencia, el Ceepac le dio vista al Poder Legislativo para que, conforme a sus atribuciones, defina la sanción a imponerle por esa infracción.

En desacuerdo, Xavier Nava impugnó la resolución de los consejeros electorales y en sentencia dictada el pasado 24 de agosto el Tribunal Electoral del Estado confirmó el acuerdo del organismo presidido por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, reafirmado este jueves en la Sala Monterrey.

 

Compartir