En sesión de la Diputación Permanente, se dio cuenta de la resolución del proceso sancionador en contra del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, establecido por el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y piden al Congreso del Estado que establezca una sanción.

En la correspondencia llego la resolución del procedimiento sancionador del expediente PSO-41/2020 y acumulados presentado por Alejandro García Moreno y el PEVM, contra el alcalde capitalino, el cual fue remitió a las Comisiones de Gobernación y de Justicia, así como con copia a la de Vigilancia.

Cabe recordar que el 28 de junio pasado, el CEEPAC resolvió que Nava Palacios incumplió el artículo 347 párrafo tercero de la Ley Electoral del Estado, al difundir su segundo informe de labores fuera del ámbito geográfico, que fue en municipios como Soledad y la huasteca.

El asunto fue remitido al Congreso del Estado, puesto que si bien el Cabildo es el superior jerárquico del edil, éste no tiene atribuciones para sancionar tal conducta, por lo tanto, el Legislativo procederá conforme a sus atribuciones.

En el expediente sancionador se detectó un espectacular en Soledad de Graciano Sánchez y publicaciones de un medio de información huasteco, donde se advierte la leyenda “segundo informe de gobierno”, con lo cual, se concluye que fueron realizados para desplegar a la ciudadanía para su reporte de labores.

El artículo 347 párrafo tercero de la Ley Electoral del Estado, dispone que la difusión del informe de labores, así como los mensajes que den a conocer los servidores públicos deben limitarse a una vez al año con cobertura regional, al ámbito geográfico de responsabilidad de dicho servidor público.

 

Compartir