Un abogado más de la defensa de Rosario Robles decidió retirarse del caso, ahora por la resistencia de la exfuncionaria de declarar en contra de Luis Videgaray otros funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Sergio Arturo Ramírez reveló que abandonaba la defensa de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al no encontrar eco a su petición de rendir testimonio de lo que sabe sobre la participación de Videgaray y otros excompañeros en la llamada Estafa Maestra.

“Hoy tomo la decisión personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles, cuestión que ya notifiqué a la Fiscalía (General de la República) el día de hoy”, dijo el litigante.

Y, sin ningún empacho, expuso la razón:

“El tema fue notificar a la Fiscalía acciones que llevaron a cabo Luis Videgaray y otros actores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no hubo una respuesta positiva por parte de ella, de acceder brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en ese sexenio”.

Cuestionado sobre qué argumentos tiene Robles Berlanga para negarse a testificar, el abogado aseguró que desconoce los motivos.

“Es un tema que yo también quisiera saber, es un tema que desconozco por completo. No tengo conocimiento pleno de por qué ella no acceda a dar la información que es necesaria, para poder encontrar la realidad histórica de lo que ocurrió en el sexenio anterior”, dijo.

Desde su punto de vista, hubiera sido bueno que la exfuncionaria, presa desde 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, revelara cómo se dieron los fraudes millonarios de la Estafa Maestra.

“Hubiera sido muy benéfico que se supiera que fue lo que pasó en el sexenio anterior, cuáles fueron los hechos reales que dieron pie a estas estafas multimillonarias y qué actores políticos del sexenio anterior realmente sí tuvieron participación en comisiones de diferentes delitos”, reiteró.

Así, en menos de una semana, Robles Berlanga recibió en prisión dos malas noticias: que la revisión del fallo judicial de mantenerla en prisión preventiva se demorará dos o tres meses más al ser impugnado el amparo que le concedieron para ello y la renuncia de su abogado defensor, Sergio Arturo Ramírez.

 

Compartir