La consultora Beltrán Juárez y Asociados, presentó un estudio preelectoral sobre la elección de gobernador en San Luis Potosí, en la cual, José Ricardo Gallardo Cardona aparece como el mejor posicionado, dejando por debajo a Octavio Pedroza Gaitán y a Mónica Liliana Rangel Martínez.

En el apartado de “Escenario de competencia con candidatos”, y ante la pregunta: “¿Por cuál candidato votaría usted para gobernador?”; Gallardo Cardona obtiene el 28 por ciento de la preferencia bruta, y el 38 por ciento de la preferencia efectiva, la cual, se calcula eliminando la no respuesta.
En ambos casos, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), supera a Pedroza Gaitán (20 y 28 por ciento, respectivamente); y a Rangel Martínez (19 y 26 por ciento, respectivamente).

Con respecto al conocimiento y opinión de los candidatos, el 83 por ciento conoce a Gallardo Cardona, mientras que Pedroza Gaitán, Rangel Martínez, y Adrián Esper Cárdenas, aparecen con 47, 38 y 24 por ciento, respectivamente.

En ese mismo reactivo, Esper Cárdenas y Pedroza Gaitán, aparecen con un promedio favorable con respecto a la opinión de 5.8 por ciento, mientras que Gallardo Cardona obtiene el 5.4. Al fondo aparece Rangel Martínez con el 4.3 por ciento.

Más adelante, la muestra plantea interrogantes específicas en torno a quién de los candidatos pudiera tomar mejores decisiones en casos específicos, por ejemplo, quién tiene más capacidad para resolver los problemas del Estado, donde Gallardo Cardona aparece con un 24 por ciento, superando a los otros candidatos.
También, Gallardo Cardona se posiciona ante la opinión de los encuestados como el candidato que tiene más cercanía con la gente, con un 40 por ciento. En este caso, su más cercano perseguidor es Octavio Pedroza, quien apenas obtiene el 13 por ciento.

En el mismo reactivo, el candidato del PVEM y el PT, también se coloca como el más honrado, el que tiene mejor experiencia para gobernar, y el candidato que representa una verdadera opción de cambio.

Compartir