Peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalaron que había siete cartuchos percutidos en la escena del crimen y procedieron a recolectarlos, mientras policías estatales resguardaron el perímetro.

En diciembre pasado, Acosta Cano, de 55 años, se registró ante el Comité Estatal del PAN como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, en donde fue dos veces alcalde, en las administraciones 2006-2009 y 2012-2015.

A las 9:15 horas de ayer, un grupo de hombres armados le dio alcance al momento que trotaba por la calle Álvaro Obregón y le disparó en diversas ocasiones. El legislador se desplomó boca abajo sobre la calle, mientras los agresores huían.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Partido Acción Nacional, el Congreso estatal, así como organismos empresariales y partidos de oposición condenaron el asesinato y exigieron a la fiscalía el esclarecimiento del asesinato y captura de los culpables.

“Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la @FGEGUANAJUATO para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, publicó en redes el gobernador.

Poco después, encabezó una reunión con el gabinete de Seguridad en la que se hizo una revisión de los acontecimientos de alto impacto presentados en el estado —que en los primeros 10 días dejaron 104 muertos—, así como las acciones a tomar de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

“Lamentamos el asesinato del diputado local por el Distrito XVII, Juan Antonio Acosta Cano. La cobardía de estos hechos no debe quedar impune, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a llevar ante la justicia a los responsables”, expresó el Congreso estatal.

La FGR informó que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el esclarecimiento del asesinato del diputado local y llevar a la justicia a los responsables.

El presidente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, señaló que el panismo y Guanajuato han perdido a un hombre comprometido con México.

Compartir