Mirna Eloísa Mata Valtierra, ex inspectora de obra la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó una queja ante la Contraloría Interna en contra de la titular del área, Patricia Rodríguez Álvarez, por despido injustificado y otras irregularidades.

La afectada relató que la Dirección de Desarrollo Urbano tiene un mes y medio sin pagarle a los 10 inspectores del área, además de que, aseguró, la calumnió y despidió injustificadamente el viernes pasado acusándola de recibir sobornos sin tener pruebas y con argumentos poco coherentes.

Mirna Eloísa Mata Valtierra trabajaba para la mencionada dirección revisando construcciones, sin embargo, relató, el viernes 16 de octubre fue llamada a la oficina de Juan Antonio Salazar Muñoz, responsable del área de Administración y Desarrollo Urbano, donde sus superiores le informaron que debían “darle las gracias” y un representante jurídico del Ayuntamiento le dijo que sería demandada.

“Me comentan que una visita que yo realicé en su tiempo, había una estructura, que yo no la detecte según, y luego me dice un abogado de ahí de jurídico que me iban a demandar, que porque había pruebas, pero nadie las había visto”, añadió.

Asimismo, expuso que el representante jurídico del Ayuntamiento le explicó que la directora de Catastro recibió supuestas pruebas de que habría aceptado un soborno de 10 mil pesos por ignorar una estructura metálica de 120 metros cuadrados de más en una obra construida sobre la calle Manuel Nava.

“Me dieron las gracias ese viernes y me pidieron que entregara los documentos confidenciales que maneja Municipio; hablé con mi abogado y me pidió que no entregara nada hasta que Municipio mostrara las pruebas del supuesto soborno y hasta la fecha no me han mostrado ninguna prueba”, dijo.

De acuerdo con la inspectora afectada, el Ayuntamiento de la capital ya no la dejó ingresar a las oficinas este lunes 19 de octubre y la sustituyeron en sus labores.

Además del despido injustificado, acusó que hay muchas irregularidades detrás de la forma en que fue retirada del cargo, entre ellas un supuesto cobro de sobornos: “yo acudí a la visita a la obra y todo estaba de acuerdo al proyecto, esta visita fue a finales de julio, pasé la terminación a principios de agosto y ahora me argumentan que un hombre en camioneta de Municipio había ido a pedir dinero a esa obra, eso me lo comentó el licenciado Lomelí, mi jefe, que le había dicho la arquitecta Patricia, pero, una, ni nos prestan la camioneta; dos, soy mujer, y tres, yo ando en moto”, arguyó.

Además, comentó que no tiene sentido que ella buscara ignorar una estructura fuera del documento de terminación de obra puesto que le pagan sus comisiones por detectar estructuras como esas y que, por el tiempo que pasó desde que se entregó el reporte de finalización y que la arquitecta Patricia Rodríguez la acusó de omisión, una estructura metálica pudo haberse erigido sin ningún inconveniente y sin avisar a Municipio.

“El licenciado Magaña dijo que el mismo constructor fue y dijo que estaba consciente que se había construido de más, a lo que yo comento que a mí me conviene que haya más construcción; si agregan una loza, a mí me conviene notificarla”, reiteró.

De la misma manera, advirtió que esta no es la primera vez que se ve a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro despedir injustificadamente a servidores públicos: “pasó algo similar con una licenciada, yo entré en esta administración y esa licenciada ya estaba desde la pasada y luego de repente nada más trabajó como un año por ahí, y de repente la corrieron […] sólo supimos que salió y la conocía porque ahí hice mi servicio, pero la corrieron y tuvo que hacer su proceso legal”.

La inspectora expuso al final de la entrevista que esperaba que los recursos legales emprendidos contra la Dirección y contra la arquitecta Patricia Rodríguez procedan conforme a la ley y ella pueda reinstalarse en su cargo: “a mí me interesa que se me reintegre a mi trabajo, porque no han dado pruebas de por qué me despidieron”.

Este viernes 23 de octubre, Mirna Mata Valtierra presentó una queja ante a la Contraloría Interna Municipal del Ayuntamiento capitalino contra Patricia Rodríguez Álvarez por “ordenar el cese o despido sin causa justificada ni prueba alguna”, y estimó que otra de las razones por las que pudo ser despedida pudo ser el clausurar una obra sin licencia de algún cercano de la directora Rodríguez Álvarez.

FALTA DE PAGO A INSPECTORES

Mata Valtierra también denunció que la falta de pago es otra irregularidad que no sólo la ha afectado a ella, sino a los otros nueve inspectores de obra que trabajan para la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro.

Al respecto, apuntó que el Ayuntamiento no les ha pagado a los inspectores de esta dirección durante un mes y medio, a pesar de que se encuentran laborando. Señaló que el Municipio ha argumentado el cambio de algunas cláusulas dentro de los contratos que tenían como inspectores:

“primero fueron los contratos, los regresaron que porque tenían que hacerles cambios y teníamos que firmarlos, ayer volvieron a regresarlos y teníamos que firmar los de enero hasta la fecha, y ahorita nos volvieron a retirar los contratos porque nos piden una certificación del SAT de que estás dado de alta en Hacienda y todos los inspectores tuvimos que pedir esa certificación, pero ya todos los inspectores quedaron en que no van a laborar hasta que no se liberen los pagos”.

Advirtió que si los inspectores de obra no laboran se mermarían significativamente las finanzas del Ayuntamiento: “no podría dar una suma de cuánto es la cantidad global que pierde Municipio si no trabajamos […] pero Municipio se quedaría sin ese ingreso”.

Por su parte, el representante legal de la afectada informó que “la Dirección de Desarrollo Urbano es la segunda más importante en recaudación, por encima de Tránsito, por encima de Comercio, por encima de cualquiera está Desarrollo Urbano […] porque los usos de suelo para un comercio, fraccionamiento o casas, es Desarrollo Urbano, entonces el generador de recursos para el Municipio es esta Dirección”.

 

Compartir