Durante el mes de septiembre, el ayuntamiento de la capital pagó a medios informativos más de 2 millones de pesos para difundir sus boletines, de los cuales, el periódico Pulso recibió 500 mil pesos. Extrañamente, en este medio no existe la crítica hacia los desatinos del alcalde Xavier Nava Palacios.

Más que la compra de espacios publicitarios en medios escritos, televisión, radio, portales de internet y redes sociales, el alcalde Xavier Nava Palacios usa los recursos públicos para comprar el silencio de medios informativos, en detrimento del derecho de la ciudadanía a la información.

Paradójicamente, su lema de campaña cuando compitió contra Ricardo Gallardo Juárez era: “romper el silencio”, pero, al llegar a la alcaldía de la capital del Estado, aplicó una estrategia de silenciar a los medios sobre el nepotismo, la corrupción, la compra a sobreprecio de luminarias, el nulo apoyo a la población durante la pandemia por Covid-19 y la misoginia de su gobierno hacia las mujeres, entre otras irregularidades que han caracterizado a su administración.

De los más de 60 medios de comunicación a quienes el ayuntamiento paga publicidad mensualmente, Pulso, El Sol de San Luis y Global Media son las empresas que se llevan la mayor tajada. De enero a julio de este año, el gobierno municipal gastó 30 millones de pesos por publicidad y 12 millones de pesos por generación de contenidos a esos medios, como si su dirección de comunicación social, a cargo del presentador de noticias Tiburcio Cadena fuera incapaz de producir dichos contenidos.
De estos 42 millones de pesos, Pulso se llevó el 5 por ciento, o sea, 2 millones 342 mil 550 pesos; El Sol de San Luis un 6 por ciento (2.5 millones de pesos); Multimedios S.A. de C.V. un 3.8 por ciento (1.6 millones de pesos); TV Azteca el 2.6 por ciento (1.1 millones de pesos) y El Heraldo 2.5 por ciento (1 millón de pesos). Todos estos medios tradicionalistas obtuvieron en conjunto el 20 por ciento, y el 80 por ciento restante fue diseminado más de 50 portales de noticias y portales navistas de golpeteo político contra opositores de Xavier Nava.
Coincidentemente, estos medios no cuestionan la ola de inseguridad y violencia hacia las mujeres que se vive en la capital potosina, no escudriñan las anomalías en las adjudicaciones de obra a compadres y socios del alcalde y sus colaboradores, tampoco cuestionan las pretensiones del edil de favorecer a los empresarios inmobiliarios con la devastación de la Sierra de San Miguelito.

Son recursos de los potosinos los que el alcalde Xavier Nava usa para pagarle a estos medios que esconden la realidad a la propia ciudadanía.

Compartir