La filtración de una fotografía en la que aparece una lista de supuestos apoyos económicos por parte del ayuntamiento de la capital a periodistas locales, provocó que el propio Francisco Xavier Nava Palacios tuviera que salir a desmentirla, sin embargo, los medios en los que laboran los aludidos sí han recibido grandes cantidades del municipio, además de que, la información publicada, en su mayoría, favorece a Nava Palacios.

Nava Palacios, aseguró que una lista filtrada en redes sociales en la que se enumeran supuestos apoyos de su administración a periodistas de diversos medios locales, es falsa, y refirió, nuevamente, de que se trata de una guerra sucia.

En la lista de presuntos apoyos aparecen 18 reporteros y columnistas locales, quienes supuestamente reciben apoyos económicos por diversos montos, los cuales, van de los dos mil a los 22 mil pesos, aunque el documento no señala si son mensuales o quincenales. El monto total rebasa los 150 mil pesos.

Algunos de los periodistas mencionados han hecho posicionamientos mediante redes sociales negando recibir recursos por parte de la administración de Nava Palacios, sin embargo, documentos de transparencia revelan que sí han sido favorecidos por parte del ayuntamiento.

Por ejemplo, la lista menciona a tres trabajadores del periódico “Pulso”, los cuales, entre los tres supuestamente reciben 19 mil pesos. Si bien, ninguno de ellos ha hecho un pronunciamiento, el alcalde negó categóricamente que el ayuntamiento entregue este tipo de apoyos a los mencionados.

No obstante, según información publicada mediante transparencia, la Editora Mival, consorcio de medios que integra a “Pulso”, “San Luis Hoy” y “Huasteca Hoy”, hasta mayo de 2020 había recibido 3.1 millones de pesos por conceptos relacionados con publicidad y difusión de información.

Otro de los medios referidos tanto en la lista como en transparencia, es el “Canal 7”, el cual, en el mismo periodo referido en el párrafo anterior, había recibido 1.8 millones de pesos. La reportera del medio que cubre la fuente del ayuntamiento, supuestamente recibe 10 mil pesos mensuales.

“Global Media” también aparece en ambos casos. En el apoyo a su reportero se menciona que recibe dos mil pesos, mientras que el medio, a mayo recibió un millón de pesos como parte de convenios de difusión y publicidad.

El documento también menciona al medio “ON Noticias”. A mayo el ayuntamiento le pagó 340 mil pesos por convenios, mientras que supuestamente, su reportero y al mismo tiempo dueño, recibe 22 mil pesos como parte de los apoyos.

Otro medio que aparece en ambos casos es “El Candidato”, que, mediante convenios, en el mismo periodo con corte a mayo, aparece con 160 mil pesos recibidos, y presuntamente su reportero recibe 18 mil pesos.

También se encuentra el caso de la página de Facebook “Noticieros San Luis”, la cual, por convenios recibió hasta mayo de este año, 153 mil pesos, y su reportero, supuestamente recibe 15 mil pesos.

Existe además otra página similar, llamada “Noticias San Luis”, la cual aparece de igual forma en ambos casos. Su reportera aparece con tres mil pesos como apoyo, y el medio como tal recibió hasta mayo, 277 mil pesos por convenios.

El medio “Mundo de San Luis” es otro de los casos. Por convenios ha recibido 90 mil pesos y mediante el supuesto apoyo, tres mil pesos. La página “Kriptón” es otro de los casos, con un apoyo de 16 mil pesos y mediante convenios, 132 mil pesos.

Cabe mencionar que algunos de estos casos, en el apartado de transparencia no aparecen con la razón social del medio, sino como personas físicas. Uno de los casos que llama la atención es la del portal “Astrolabio”, el cual no está en los convenios de transparencia, pero sí es mencionado en los apoyos, donde aparece un primo del alcalde con un monto de 15 mil pesos. En el mismo caso y con el mismo monto se encuentra “Revista Capital”, donde aparece una persona de apellido Aguillón.

Al ser cuestionado al respecto, Nava Palacios se refirió a algunos de los reporteros presentes en la entrevista y que no son afines a su administración, a quienes les dijo: “es total falso, ustedes son”.

Tras referir que casos como la filtración de la presunta lista de apoyos simplemente son “campañas negras”, Nava Palacios dijo que “no les da resultado” porque juegan “con los mediecillos que solamente utilizan para golpear”.

Compartir