Los empresarios dan como un hecho el proyecto que abrirá las puertas a la construcción en la Sierra de San Miguelito, aun cuando el Cabildo no lo ha votado

Aunque el nuevo Plan del Centro de Población Estratégico para el municipio de San Luis Potosí no ha sido aprobado aún por el Cabildo, los desarrolladores de vivienda ya empiezan a presumirlo como un triunfo.

El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables.

Fuentes consultadas por aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable.

El proyecto del Plan del Centro de Población en poder ya habría sido presentado al Cabildo por el Instituto Municipal de Planeación y el alcalde Xavier Nava Palacios.

Desde principios del año 2019, Nava Palacios ha sido acusado por diversas organizaciones de la sociedad civil de favorecer proyectos inmobiliarios perjudiciales para la ciudadanía potosina, como pago de favores políticos que obtuvo desde su candidatura a la presidencia municipal.

Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.

Hasta el momento, no se tiene una fecha estimada para la votación de este nuevo plan en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí ni de publicación de sus lineamientos.

 

SIN OPINIÓN DE SEDATU

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado.

El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable.

La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

Compartir