“Ellos trabajan lícitamente y que llegue la autoridad de una forma prepotente déspota que no son las formas de arrebatar la mercancía… si das violencia recibes violencia”, dijo Chalita Manzur.

Comercios establecidos del Centro Histórico de la capital potosina, consideran excesivas las medidas con las que actúa la Unidad de Gestión del Centro Histórico contra los comerciantes ambulantes, pese a que no defienden el ambulantaje y consideran se debe de establecer un reordenamiento, reiteraron que no es la manera de operar.

El dirigente de Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur señaló que vio los videos y lamentó que violen los derechos humanos de comerciantes, mujeres e indígenas.

“Son comerciantes que venden productos lícitos, no se trata de droga, piratería o algo ilegal. Ellos trabajan lícitamente y que llegue la autoridad de una forma prepotente, déspota, que no son las formas de arrebatar la mercancía, de romperla, tirarla en el piso. No son las formas llevarlas ante el ministerio público, si das violencia recibes violencia; creo que es la falta capacitación del personal”, consideró el comerciante potosino.

Chalita Manzur expresó que falta solidaridad con las personas que se dedican al ambulantaje pues están pasando una mala temporada con la pandemia y no reciben apoyo de las autoridades, además consideró que las detenciones de los comerciantes únicamente se han dado a mujeres o indígenas de grupos vulnerables, no a los grupos de ambulantaje que se han adueñado del Centro Histórico.

Expresó que el alcalde Xavier Nava Palacios nunca ha reconocido sus errores ni los de su administración por lo que no le sorprende que no se retracte y trate de negar los hechos.

“El alcalde ha tenido error tras error y nunca los quiere reconocer, le hace falta salir a las calles a ver cómo está la ciudad no se da cuenta de cómo tratan los inspectores a las personas y no se da cuenta de muchas cosas” agregó.

Por su parte Abigail Galván comerciante del Mercado Hidalgo explicó que el municipio no tiene una buena organización pues entre la dirección de Comercio Municipal y la Unidad de Gestión del Centro Histórico “se echan la bolita y ninguno da la cara”.

”El número de ambulantes crece cada día y ninguna de las dos direcciones responde. el número aumenta y esto afecta en nuestras ventas a los establecidos. Vemos muy mala manera en la que trabajan y vulneran a los compañeros, pero hay que decirlo, no hay una buena gestión y no hay un responsable. Deberían tener un censo de la comerciante y pues no agredir comerciantes ni meterlos a la cárcel”, dijo la locataria.

 

Compartir