La adquisición de la empresa Agro Nitrogenados no fue autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, sino por los Consejos de sus filiales PMI Holdings, PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, en las cuáles no existe representación de la Secretaría de Hacienda ni del Banco Nacional de Comercio Exterior.

El Acta del Consejo de Administración de Pemex, en su sesión extraordinaria número 865, realizada el 17 de diciembre de 2013, de la cual tiene una copia El Financiero, indica que la compra de las empresas propiedad de Alonso Ancira se llevó al Consejo de la entonces paraestatal simplemente para su conocimiento, pues la adquisición ya se había realizado.

La primera autorización ocurrió el 19 de junio de 2013, fecha en la cual PMI Holdings autorizó la adquisición. Posteriormente, el 9 de diciembre, también fue autorizada por PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo.

La operación autorizada implica la entrega de 275 millones de dólares para la compra de la empresa y de 200 millones para su modernización.

Su presentación al Consejo de Pemex fue en calidad de hecho consumado.

El documento referido señala la razón de que la transacción no se hubiera hecho a través de Pemex Petroquímica, que era la subsidiaria de Pemex a la que, por estructura, le debería haber correspondido la operación de la planta.

Dice el acta: “el maestro Emilio Lozoya explicó que de los 475 millones aprobados por el Consejo de PMI Holdings, 275 millones serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones de dólares para la rehabilitación de éstos y su modernización. Asimismo, destacó que se había utilizado a PMI y no se había hecho a través de Pemex Petroquímica, dado que por esta vía hubiera tomado mucho más tiempo y había premura por parte del Gobierno Federal para llevar a cabo la producción de fertilizantes lo más rápido posible”.

Compartir