En febrero de 2019, es decir, hace 16 meses, José Ricardo Gallardo Cardona abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la cuestión principal fue, ¿qué iba a pasar con este instituto político, toda vez que -para nadie es un secreto-, el legislador y su padre son los líderes del movimiento que puso al “sol azteca” en el mapa y lo hizo crecer en San Luis Potosí.

Lo ocurrido la semana pasada con la designación de una dirigencia colegiada desde el Comité Nacional del PRD, es un movimiento natural que se esperaba desde hace mucho tiempo, es claro que algunas corrientes, sobre todo los “galileos”, tratarían de apoderarse del partido para ponerlo al servicio del alcalde Xavier Nava, y a priori, pareciera que lo consiguieron.

En mayo del 2019, Jesús Emmanuel Ramos Hernández fue nombrado delegado nacional en funciones de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en San Luis Potosí, y a partir de ahí comenzó la desbandada del PRD, pero, además, este cambio de proyecto significó una renovación.

El PRD nunca en su historia llegó a tener el número de militantes que ahora, en poco más de un año, Ramos Hernández y su equipo han logrado afiliar al Partido Verde gracias al intenso trabajo en las cuatro regiones del Estado y la visión incluyente de un proyecto que nada tiene que ver con el desgastado “sol azteca”.

Mientras esto ocurría, en julio de 2019 estuvo en San Luis Potosí Fernando Belaunzarán Méndez, integrante de la dirigencia nacional del PRD y uno de los impulsores de la iniciativa “galileos”, para reunirse con perredistas de antaño —que, dicho sea de paso, nunca lograron crecer el proyecto como lo hicieron los Gallardo—, y les pidió que desconocieran a la dirigencia de Ignacio Segura Morquecho.

En una rueda de prensa, dijo que el alcalde de la capital, Xavier Nava, era un “candidato natural” a la gubernatura del Estado y le abrió las puertas del partido para postularlo.

Es decir que ese raro “Frankenstein” formado por el “galileismo” y el “neonavismo”, se tardó un año en arrebatarle el PRD a los Gallardo para que el presidente municipal pueda aparecer en la boleta del 2021. Una nota del periódico “La Crónica de Hoy” fechada el 6 de febrero del 2016 y firmada por la periodista Blanca Estela Botello, presenta la nueva corriente de los “galileos” y detalla: “a la presentación de la nueva agrupación interna perredista acudieron, como invitados especiales, políticos ajenos al partido, entre ellos el panista y precandidato a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral; el diputado federal independiente Manuel Clouthier; el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, y el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra”.

Los “galileos” han sido fuertes críticos de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Xavier Nava ha participado en desplegados, marchas y protestas en contra del Gobierno Federal.

Por otro lado, buscó por todos los medios que se le abrieran las puertas de Morena para buscar la candidatura al gobierno del Estado. López Obrador tiene presente la lucha cívica del doctor Salvador Nava Martínez y en cada visita a San Luis Potosí lo menciona en sus discursos, eso fue lo que tal vez hizo pensar a Xavier Nava que tenía oportunidad de ser candidato de Morena, cosa que no va a suceder.

Al cerrársele esa posibilidad (luego de que la del Partido Acción Nacional también ya se le había cerrado), Xavier Nava avanzó, junto con Belaunzarán, para apoderarse del PRD en San Luis Potosí, demostrando con esto que el alcalde carece de una ideología política y poco le importa ser catalogado como independiente, perredista, panista o morenista, siempre y cuando, alguno de esos membretes lo coloque en la boleta.

 

Compartir