— Por Juan Carlos Gutiérrez E.– Contrareplica MX

El rechazo de la Comisión de Hacienda del Congreso local a la reestructuración de la deuda pública, en días pasados, y el rechazo a la discusión de la reforma a la Ley Electoral del estado son dos reveses para un gobernador que, por encima de las bases militantes de su partido, trata de allanarle el camino a la gubernatura a su protegido, el alcalde panista-neo perredista Xavier Nava Palacios.

En sesión ordinaria número 70 de las y los diputados del Congreso del estado, efectuado este domingo, por mayoría de votos se desechó la propuesta de los diputados del PRI de discutir la propuesta de ley de prohibir las alianzas electorales en los comicios de 2021 —en que se jugarán ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura— y aumentar de 3 a 3.7 el porcentaje de votación para que los partidos conserven su registro.

Con estas dos propuestas, enviadas por Juan Manuel Carreras López a su rebaño priista en el Congreso, y respaldada por otros convenencieros como los del PAN, el ejecutivo mantiene la firme intención de debilitar la democracia, reducir las posibilidades de triunfo de partidos que ya despuntan en preferencias para la elección 2021 en San Luis Potosí, como Morena y Partido Verde, y prácticamente sentencia a partidos como Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y PRD a continuar participando en la vida democrática de la entidad.

Parece que no hay un “Plan B” para Carreras. Parece que el mandamás de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta empuja al gobernador a ganarse el odio de las bases militantes del PRI por presionarlo para que Xavier Nava Palacios consiga la candidatura por el PRI o por el PRIAN (que a estas alturas es casi lo mismo) y sepultar con su sucesor las tropelías y millonarias corruptelas que el ahora “góber nervioso” potosino ha cometido en San Luis Potosí, principalmente en la obra pública, aunque hablar de esto nos llevaría otra columna completa.

Y es que al góber nervioso le estuvieron llegando la semana pasada los resultados de las primeras encuestas de empresas reconocidas como Mitofsky, que colocan a Morena como el favorito en las próximas elecciones a gobernador y a Morena y Partido Verde como la mejor alianza electoral.

Además, su candidato anda por debajo del diputado federal por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona en cuanto a nombres conocidos para contender en 2021. Gallardo obtuvo un 60.6 por ciento. Nava Palacios 58.4 por ciento.

Por ello, Carreras López le presta obras estatales a un alcalde rechazado por siete de cada 10 capitalinos, lo lleva de gira para entregar desayunos escolares sin valor nutritivo alguno y se pagan sendas sumas del dinero público en promocionarse en los medios informativos; sin embargo, hoy los diputados volvieron a darle palo al góber en su hitleriana propuesta de reforma electoral.

El góber anda nervioso…

Compartir